viernes, 1 de julio de 2016



Exhortó el Ople  al Gobierno estatal
a regularizar ministraciones que le adeuda
 


Xalapa, Ver.El Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) aprobó que el organismo realice un exhorto al Gobierno estatal  para que a la brevedad deposite las ministraciones que le adeuda a la fecha a fin de que se no se vean afectadas sus actividades.
Destacó que lla necesidad de realizar un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (Sefiplan), a efecto de que a la brevedad haga entrega de los recursos financieros que han sido aprobados por el congreso del Estado, ya que a la fecha le debe al OPLE más de 110 millones de pesos.

Afirmó que lo más grave del asunto es que no se cuenta con la posibilidad de cubrir el salario del personal de los 30 consejos distritales. “Me sumo al exhorto y solicito no se haga solamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado sino que también a cada una de las autoridades a las que se dio vista en el exhorto anterior”, dijo uno de los consejeros.

El Ople consideró que además de solicitar a la Secretaría de Finanzas que de manera inmediata cumpla con las ministraciones programadas para este órgano electoral, el Consejo General también lleve a cabo acciones concretas al respecto.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del OPLE modificó la creación y denominación de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral de este organismo y designó al órgano de enlace, para los efectos señalados en el artículo 473 fracciones II y VII del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

Con este cambio, el personal del OPLE que pertenecía al Servicio Profesional Electoral pasará a formar parte de la rama administrativa y los titulares de cuatro plazas concursarán consigo mismos para poder integrarse al Servicio Profesional Electoral Nacional. Esto porque su perfil se ajusta al catálogo de puestos del Instituto Nacional Electoral.

De igual forma, el pleno del Consejo General del OPLE aprobó la adecuación de la estructura organizacional, cargos y puestos que formarán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, en cumplimiento al artículo séptimo transitorio del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, el cual señala que los OPLE deberán adecuar su estructura organizacional, cargos, puestos y demás elementos a lo establecido en el mencionado Estatuto.

En el mismo tenor, el Consejo General del OPLE aprobó la resolución del procedimiento sancionador ordinario identificado con el número de expediente CG/SE/Q/003/2016, mediante el cual se sanciona al medio Enlace del Golfo, por su negativa a proporcionar información a esta autoridad electoral.

En otros asuntos de la agenda, la Secretaría Ejecutiva rindió el informe mensual de seguimiento de encuestas y sondeos de opinión publicados en Veracruz durante el mes de mayo; informó sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; y, en otro punto, sobre las quejas y denuncias interpuestas en este organismo así como el informe sobre el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine.