miércoles, 13 de julio de 2016

Los Políticos
El teatro de Yunes Linares
Por Salvador Muñoz


–Primer Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne en la noche del lunes, con Juan Nicolás Callejas Arroyo.
–Segundo Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne este martes, con el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
–Tercer Acto: Dicen que Miguel Ángel Yunes Linares se reunió ayer con Óscar Rodríguez, dueño del periódico AZ, en el café La Parroquia.
–¿Cómo se llamó la obra?
Política… y ficción.
II
Las reuniones que sostuvo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con estos dos activos, el del Legislativo y el de la Fiscalía, son indicativo de una sola cosa: parece ser que la transición ha de darse de manera tersa, al menos en lo que respecta con ellos. Prueba de esto, el retiro de temas candentes en la sesión de ayer, como la basificación de empleados, que dicho sea de paso, fue un golpe para la esperanza de muchos.
La percepción en el Congreso local es que había sufrido una despresurización que debe abonar en pensar en cómo han de actuar ahora, cuando se aproxime el informe del Gobernador, que dicho sea de paso, es seguro, lo entregue por escrito.
Sobre el tercer punto, lo único que se sabe es que Yunes Linares estuvo con los dirigentes del PAN y PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, respectivamente en una reunión informal en el café de La Parroquia… de Óscar Rodríguez, dueño del AZ, nada.
III
Pero mientras Yunes Linares parece ir en caballo de hacienda, a su primo Héctor todo indica que no le están saliendo bien las cosas como pretendía… además de la reacción de los diputados federales a favor de Javier Duarte, en respuesta a la acelerada petición de que pida licencia para dejar el cargo de Gobernador, se suma la postura de Juan Nicolás Callejas Arroyo, Reynaldo Escobar Pérez así como la de un centenar de alcaldes apoyando al mandatario estatal, y como cereza al pastel, el mensaje del cordobés al choleño donde le enfatiza algo: Duarte le ganó a Yunes Linares; Yunes Linares le ganó a Héctor.
Hablar de una división al interior del PRI creo que sería una exageración, primero, porque Héctor no representa a todos los priistas y ni los demás citados, son embajadores de la militancia tricolor… quizás se viva una pugna de grupos al interior del PRI, entre duartistas y fidelistas contra Alianza Generacional… no más.
IV
Para rematar, por fin salió Vicente Benítez González, diputado electo, ante los medios. La razón que emplea para justificar su presencia en Costa Rica, es válida. Su esposa Mariela Núñez Rodríguez es oriunda de Quesada, San Carlos Alajuela, y por eso, cuando se presenta la oportunidad en fechas significativas, visitan a tíos y abuelos ticos “por lo que nuestros viajes a aquella República no tienen por qué sorprender”. Hasta allí, se justifica su presencia.
¡Claro! Falta que Yunes Linares acredite que El Chile(relle)no es poseedor de una empresa en Miami valuada en 100 millones de dólares, así como de cuatro propiedades en Costa Rica con un valor de 183 millones de colones, que en buen cristiano, es decir, en pesos mexicanos, si el conversor no me falla, equivalen a 6 millones 88 mil 50 pesos con 76 centavos.
Si lo hace, ya tendrá que justificar Vicente Benítez de dónde sacó los seis millones y cacho para comprar esos inmuebles… y cómo le hizo para que su empresa en Miami, dedicada a la venta de muebles e inmuebles, Capital Investimento Property Services, se haya cotizado tan alto… digo, podrían intercambiar consejos Vicente con Omar. ¡Ah! Aunque claro, el tuxtleco debe comprobar de dónde y cuánto sacó para iniciar ese negocio.
V
–Primer Acto: Yunes Linares acusa a Vicente Benítez de hacer negocios por varios millones de colones en Costa Rica.
–Segundo Acto: Yunes Linares acusa a Javier Duarte de viajar a Costa Rica.
–Tercer Acto: Yunes Linares acusa que las propiedades de Vicente pueden ser producto de malos manejos de los dineros estatales…
–¿Cómo se llamó la obra?
¡Qué colones tienen los hijos de la Prosperidad!