jueves, 7 de julio de 2016

Los Políticos
Veracruz, la cereza
Por Salvador Muñoz


Después de que recientemente se manejara la posibilidad de que en el siguiente proceso electoral por las alcaldías, Morena postule a Cuitláhuac García Jiménez; PAN-PRD defina entre Carlos Luna Escudero o Nicanor Moreira; y el Encuentro Social vaya con Pipo Vázquez Cuevas, los priistas alzaron la voz y lanzaron algunos nombres que si bien, igual algunos fueron citados en esta columna, también se dejó en claro las razones por las que se cree que no vayan a postularse como candidatos.
Dos ejemplos: Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui. Si uno atiende la postura que ha asumido el empresario de los plásticos en las últimas sesiones legislativas así como su posición en algunas entrevistas, muy incongruente se vería ser el “bombero”, por cuarta ocasión del Revolucionario Institucional tras un cargo de representación popular… recuerden que ya fue alcalde, diputado federal y local.
Por otro lado, David Velasco, la otra baraja del Tri, está sujeto a que la Familia (Chedraui-Fernández) esté de acuerdo y todo indica que su posición es “para qué brincar estando el suelo tan parejo” y Vicho, saliendo del Congreso, se dedicará a seguir siendo el nene consentido de la familia…
II
Otros priistas y no tan priistas, dieron un apellido, que al principio pensé que era parte de la chunga que se dio cuando Marco Antonio del Ángel Arroyo se postuló como candidato a dirigir los destinos del Comité Directivo Estatal del PRI… “pues si a ésas vamos, entonces para el CEN del PRI que postulen a Carmen Salinas o Fidel Herrera”, pensé, pero era en serio el candidato que citaron algunos: Para la alcaldía de Xalapa ¡López Obrador!
Por supuesto, se referían a Arturo López Obrador, el hermano “priista” del Peje… al principio dije: “¡qué broma!” pero ya entrados en la plática, en una de ésas, pegaba: ¿Votar por Cuitláhuac o por López Obrador?, ¡la respuesta es obvia! Además, partiría en esa necesidad que tiene el partido tricolor de apoyarse en figuras “ciudadanas”.
Parece broma, pero igual se pensó de Carmen Salinas y hoy ocupa una curul en San Lázaro.
III
En el Puerto jarocho, fueron otros los que respingaron… se trataba de algunos panistas. Ello, porque consideran que, para ponerle un clavo más al ataúd del PRI y no salga más de su tumba, el PAN tiene que ir por la joya de la corona jarocha… el Puerto de Veracruz.
Todavía más: para que la cuña apriete, el candidato debe ser Fernando Yunes Márquez, que de ser positiva la especie, estaríamos viendo en algunos meses al Senador pidiendo licencia para ir en pos de la alcaldía. ¿Del Senado a la alcaldía? No se ve mal, porque a ciencia cierta, estaría a casi nada de terminar su periodo en ese escaño.
Pero la lógica, de darse esta hipótesis, llevaría por inercia, a su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato natural a la Gubernatura de Veracruz para el 2018… ¿de la alcaldía a la Gubernatura? No se ve mal, porque a ciencia cierta, se quiera o no, ya está colocado su apellido, aunque mucho ha de depender del trabajo que realice su padre en el Gobierno estatal…
De cristalizarse esta idea, la de Fernando ya no sólo como candidato, sino como alcalde del Puerto jarocho, tanto el PAN como Miguel Ángel Yunes Linares estarían en condiciones de ponerle la cereza al pastel que acaban de hacer apenas el pasado 5 de junio… y yo seguiría viendo más lejana la posibilidad de que algún día vuelva el PRI a la Gubernatura de Veracruz.