viernes, 15 de julio de 2016



Números Rojos

Basificación: Daño colateral
Por Brenda Caballero



“Si Nicolás Callejas llama al actuar de Miguel Ángel Yunes como un Hitler, él se haría llamar Cacique, por quedarse con tantas plazas magisteriales y sabrá Dios cuántas tierras posee. Los que nos inconformamos por la aprobación de la basificación es porque laboramos más de 11 horas diarias y percibimos un salario raquítico, ellos, los de confianza, aparte de haber saqueado al Estado, ¿todavía los compensarán? Qué huev…”
Es un mensaje que leo de unos de mis contactos en Facebook que trabaja para Gobierno del Estado y donde expresa su malestar sobre la basificación masiva aprobada recientemente por la Legislatura del Estado.
Sin dudarlo, este tema ha generado tanta controversia, no sólo entre el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y los diputados de la Legislatura, sino entre los mismos empleados de Gobierno, pues los que sí trabajan y no tienen base, ven que ésta es una oportunidad para que tengan los mismos derechos que los ya basificados.
Por el contrario, a éstos últimos les preocupa que las nuevas bases tengan un mejor salario sin trabajar, es decir que sean aviadores, recomendados, incluso de los mismos diputados a los que se les pagará de esta forma su voto; hasta se habla de que los sindicatos también tienen las manos dentro y les tocará unas cuantas basecitas para que aplaquen el gallinero.
II
“Tengo 15 años laborando para Gobierno del Estado, no sé si me van a basificar, mi jefe me llamó y me dijo que fuéramos al Congreso para apoyar el proyecto. La verdad no nos han comentado absolutamente nada; espero que mis años de labor sean garantía y por fin me den una base”.
Esta es la otra cara de la moneda, porque hay que reconocerlo, sí hay trabajadores que llevan muchos años trabajando y como dijeran por allí, no les ha hecho justicia la revolución.
Termino de hablar con mi amigo, cuando me llega un mensaje: “Hola Brenda. Una pregunta: ¿sabes algo respecto a las basificaciones que tanto hablan?, si es cierto que las llevarán a cabo, ante quién se realiza el trámite y sobre todo si nos convendrá…”
Mis anteriores testimonios llevan más de 10 años trabajando para el poder Ejecutivo, pero ante sus dudas e incertidumbres puedo notar una cosa: La verdadera clase trabajadora no sabe si los basificarán. Luego entonces ¿dónde quedará la bolita?
III
Sin duda este tema me genera sentimientos encontrados, pues reconozco que hay empleados que llevan muchos años sin que se les reconozca su antigüedad. Incluso no tengo la certeza, pero recuerdo que la ley manejaba algo al respecto sobre el derecho de tener una base cuando se tenían cumplidos 5 años dentro del poder Ejecutivo. Desde luego que esta acción muchas veces no fue posible porque no se tenían los recursos necesarios para la creación de esas plazas, porque déjeme decirle que no es tan fácil basificar… se deben de tener los recursos necesarios para poder cubrir ciertas prestaciones que tendrán los trabajadores, incluso se habla de que para solucionar los problemas de la nómina habría que despedir a 15 empleados.
Ahora, el malestar de muchos empleados no es porque se les basifique a los que tienen derecho por antigüedad, sino porque saben y no pregunte como lo saben, pero están seguros que muchos serán ocupados por gente corrupta y aviadora.
IV
Ante tanto malestar entre el poder Legislativo y el gobernador electo, así como empleados, no dudo que aún vendrá lo peor, cuando se conozcan los nombres de los que serán basificados. Se me ocurre que para que todos estemos tranquilos y contentos, haya una aplicación (App) que denuncie, de manera anónima, los casos en donde los trabajadores son aviadores, desde luego, protegiendo su privacidad, pero que origine una investigación a fondo.
Es importante resaltar que algunas de las personas que serán basificadas por el tiempo laborado, sin duda pudieron haber ingresado en el sexenio de Fidel Herrera.
Creo que antes de basificar debería haberse hecho una reingeniería administrativa que contemplara el puestos con su sueldo, ya que son muy dispares entre las dependencias gubernamentales.
Ahora bien, tomemos en cuenta que los puestos que deben basificarse son los operativos y hasta los administrativos, no los políticos, por la información confidencial que se maneja.
Si lo vemos desde otro punto de vista, hay más afectados por daño colateral, y son todos aquellos, por lo pronto 7 mil, que esperaban una oportunidad de empleo con el nuevo gobierno, y a como van las cosas, no tendrán esperanza de un trabajo, al menos por dos años.
 
Email: caballero_brenda@hotmail.com




Enviado desde Outlook