viernes, 8 de julio de 2016



Números Rojos

Defraudados y Defraudadores

Por Brenda Caballero



¿Qué tienen en común Belinda y Messi? Puede haber muchas respuestas, como el hecho de ser famosos, que a los dos les gusta el fútbol (recordemos que la cantante fue pareja del futbolista Giovani dos Santos), aunque también son dos personajes que han estado en el ojo del huracán con sus constantes y diversos escándalos... ahora en la parte fiscal; es decir, no pagaron los impuestos que les corresponde a los ingresos obtenidos, aunque ambos personajes librarán la cárcel. A Messi, le dictaron sentencia a modo de las leyes españolas, para que no la pisara por ser menor a 24 meses la sanción; mientras, a Belinda la orden de aprehensión le fue desechada por falta de pruebas y amparos.
En México es una práctica común el ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos. Si recordamos, son varios los famosos que han sido requeridos por Hacienda, como Galilea Montijo, Bárbara Mori, Juan Gabriel, Luis Miguel, Michel Vieth, Laureano Brizuela, Ninel Conde, Adal Ramones, Paulina Rubio y hasta la oriunda de Alto Lucero, Paquita la del Barrio.
Los políticos no se salvan, allí tenemos los casos de ex gobernadores, como el de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, y el de Tabasco, Andrés Granier.
Actualmente, la evasión de impuestos ha tomado varios caminos como usar comprobantes fiscales falsos, no emitir facturas cuando se requieren, solicitar deducciones por falsas operaciones, llevar doble contabilidad, omisión de contribuciones, incluso buscar paraísos fiscales donde no se paguen impuestos como es el caso Panamá Papers donde salió salieron a relucir varios nombres, entre ellos el hijo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
Veracruz no se salva y está en el ojo del huracán con eso de las defraudaciones al fisco. Allí tenemos la reciente denuncia que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes hiciera contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa por lavado de dinero ante el SAT por las 21 empresas fantasmas que denunciara en su portal de internet Animal Político, y que a la fecha están siendo investigadas.
Pero me queda una duda. ¿Debe el SAT combatir e investigar estos actos de corrupción? ¿Dónde queda la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación?
Si bien el SAT, en el caso de personas físicas y morales, es el encargado del tema de defraudación fiscal y lavado de dinero, es el Orfis, dependiente de la Auditoría Superior de la Federación, el encargado de auditar al ente gubernamental.
Aquí cabe hacer mención del papel que realizará el SAT en la investigación ya que anteriormente dio a conocer en su portal a algunas de las 21 empresas fantasma como emisoras de facturas falsas. Y la pregunta del millón: ¿por qué no hizo algo al respecto en su momento?
Con todo esto, sólo habrá que esperar el resultado de la investigación y que los defraudados no seamos todos los ciudadanos que esperamos transparencia y combate a la corrupción, no sólo en nuestros famosos, sino también nuestros políticos.


Email: caballero_brenda@hotmail.com