lunes, 4 de julio de 2016


O  P  I  N  I  Ó  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -La agresión salió ¿bien o mal?

     Como histórica dentro de la política veracruzana será registrada sin lugar a dudas la semana pasada. Pues hasta donde mí vida periodística me lo permite, no recuerdo que haya sucedido a un Gobernador Electo, la agresión que le mandaron a hacer a Miguel Ángel Yunes Linares.

    Quien orquesto verdaderamente la negativa y cobarde acción, hasta el momento no aparece por ningún lado, pero si se sabe quien fue. Pues esta forma de ser ha sido una de sus características cuando ha estado vigente en la vida pública estatal.

    La intención de la agresión puede haber tenido varios objetivos: por una parte el hacerse notar ante el próximo Ejecutivo del Estado, mostrando equivocadamente su fuerza, pues al habérsele salido de control la acción se puede decir que le salió el tiro por la culata o el sumarle al actual Gobernador un problema más a los que ya enfrenta, lo cual le salió muy bien. Pues las imágenes de inmediato estuvieron en las redes sociales y unos minutos después comenzaron a aparecer en la mayor parte de los medios de comunicación electrónicos del país.

    Situación que convirtió a Javier Duarte de Ochoa en la noticia del día en todos los noticiarios de radio, televisión e internet. Con lo que la grave situación que se vive en esta entidad se dio a conocer y no solamente la agresión por parte de este oportunista grupo de los 400 pueblos, que dirige unos de los más antiguos vividores de la política en México.

    Así tenemos que de inmediato se comenzó a hablar del quebranto económico que tienen las finanzas estatales, que según los cálculos de los analistas en materia económica, no los servidores públicos del área, esta oscila aproximadamente entre los 140 y 150 mil millones de pesos, lo que la convierte en la más grande de todo el país.

     Situación que por donde se le analice va a ser muy difícil de subsanar, en el próximo periodo de gobierno que tan sólo es de dos años y tampoco se podrá llevar a cabo en el del 2018-2014, pues tan solo el primer endeudamiento que le hizo a todos los veracruzanos el mal gobierno de la “fidelidad”, que tratando de engañar a la población solamente llamó bursatilización, el periodo de pago es de 30 años o sea hasta el 2040 aproximadamente.

    Por lo que tanto el adeudo citado como los demás que hubo en las dos administraciones pasadas, han dejado al actual Ejecutivo del Estado en una muy difícil situación. La cual está tratando de salvar, con una serie de acciones de gobierno que inició hace aproximadamente 8 semanas, a las cuales se les ha denominado “blindaje” para la salida del actual gobierno estatal.

    Acciones que desde el punto de vista jurídico son legales y están dentro de las atribuciones del actual gobernador hacerlas, pero que son tantas y algunas tan idiotas, que lo único que se nota en su ejecución es la desesperación por poder llevarlas a cabo, además del miedo que se percibe.

     Actitud que traspaso las fronteras veracruzanas y que por tanto fue detectada hasta los círculos más altos del priismo nacional, lo cual quedó demostrado con la declaración hecha por la presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monrroy del Mazo, quien manifestó que no es ético ni correcto el paquete de nombramientos que pretende hacer el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que incluyen al fiscal anticorrupción y el consejero del IVAI. Declaración que interpretándola por de quien viene, de inmediato se puede deducir quien dio la línea para tal declaración. Lo que debe ser un toque de atención a lo que se pretende hacer en estas tierras y por tanto comenzar a medirse y tener precaución y respeto por la población veracruzana, la que está atenta a todo lo que está sucediendo en el mundo político de esta entidad. Pues los actores políticos de todos los partidos del Estado de Veracruz, deben estar consientes que en menos de un año se elegirán a los 212 gobiernos municipales y pocos meses después al próximo gobernador del estado por seis años, conjuntamente con la elección del próximo Presidente de México y lo que se haga ahora, lógicamente tendrá repercusiones en estos procesos electorales. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com