miércoles, 6 de julio de 2016



Respalda Pvem tecnificación

del campo mexicano:Javier Herrera

 
*Acuerdos de EPN con mercados internacionales generan exportaciones históricas

 Redacción

Cd de México, 6 de julio de 2016.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados se comprometió a respaldar  las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de tecnificación del campo e incentivos a la producción agroalimentaria que se traduce en un histórico superávit en las exportaciones, dijo el vicecoordinador de esa fracción legislativa, Javier Herrera Borunda.

El diputado federal explicó que, paralelo a los esfuerzos para aumentar los volúmenes de producción y calidad, el gobierno mexicano fortaleció los acuerdos comerciales con las grandes economías mundiales que permitieron exportaciones de perecederos de más de 10 mil millones de dólares, tan sólo en el primer cuatrimestres del 2016, mientras que durante el 2015, las ventas al exterior de productos del campo mexicano alcanzaron los 76 mil millones de dólares.

 “Es deber de los legisladores del PVEM respaldar todas aquellas medidas encaminadas no sólo a mantener la capacidad productiva del sector agroalimentario del país, sino a incrementar su productividad y competitividad, y sobre todo, a traducirlo en beneficios concretos para las familias que generan los alimentos”, dijo el diputado.

Herrera Borunda aseguró que, “abrir nuestros productos a nuevos mercados refleja la capacidad de México de competir con calidad a nivel mundial en el exigente sector agroalimentario”.

Destacó que las estrategias como la tecnificación de riego, en donde se tiene la meta de cubrir 500 mil hectáreas a finales del presente sexenio, contribuyen a incrementar la productividad y la competitividad del sector agroalimentario, y con ello, la presencia de productos mexicanos en el mercado mundial.

Sin embargo, el aumento en las exportaciones de productos agropecuarios registrado en los últimos años no significa, de ninguna manera, que se esté descuidando el consumo de este tipo de productos por parte de las familias mexicanas, sino que la exportación es posible, gracias al superávit en el sector.

El diputado veracruzano sostuvo que los acuerdos como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la Alianza del Pacífico con sus socios Chile, Colombia y Perú abrieron mercados para los productos del campo mexicano, “las ventas al exterior no significa desabasto nacional, sino un superávit en la producción que permite comercializar los excedentes y vender más de lo que se compra en materia agroalimentaria”.

Reiteró que los legisladores del Partido Verde Ecologista, en la Cámara de diputados apoyarán las iniciativas del Ejecutivo Federal que impulsen el desarrollo del campo y su competitividad en los mercados internacionales.