jueves, 7 de julio de 2016


Se cae en el Congreso local la donación de la Casa
 Veracruz y la entrega de 10 bienes inmuebles al IPE.

*Además se pospuso la votación de los tres  magistrados
para la  Sala Especializada en el Combate a la Corrupción, al no haber quórum.
*Están  propuestos Francisco Portilla Bonilla, Guadalupe Porras David y Alberto Tomasini Martínez
*La próxima sesión el martes 12

Por Inocencio  Valdés  Vázquez

XALAPA,VER .-  Luego de dos horas de espera y al iniciar a las 13 horas la sesión del Congreso local, fue la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Mariela Tovar, quien solicitó  retirar de la orden del día el punto número 12  correspondiente a la donación de la  llamada Casa Veracruz a la Comisión de Atención y Apoyo a los Periodistas , Comisión Estatal de Derechos Humanos  y la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito.

Esto por la presión de los legisladores de oposición e incluso de varios de sus colegas del PRI y el Partido Verde Ecologista como  Ricardo Ahued, quien dio a conocer los inconvenientes  de que ese tradicional lugar  donde despachan los  gobernadores en turno  se donará a los tres organismos  mencionados..

Los diputados locales  también dieron marcha atrás  en la donación de diez bienes  inmuebles propiedad del Gobierno estatal al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo, solicitó  sea regresado el dictamen para integrar información de vital importancia que tienen ciudadanos que solicitaron ser escuchados...

Y es que en la tribuna  con pancartas alusivas estaban  ciudadanos de la colonia Dos de Abril, donde se ubica la Casa Veracruz, quienes al igual que otros grupos  están en contra de que ese inmueble, el Parque Doña Falla, el Velódromo , El Museo Interactivo de Xalapa(MIX) , El Jardín de las Esculturas y otros se enajenen en favor  al Instituto de Pensiones en dación de pago.

También en la movida jornada legislativa de hoy la  fracción del PRI  y sus aliados reventaron la sesión  antes de llegar al punto del orden del día para votar la terna de los Magistrados de la Sala Anticorrupción.

Los  diputados comenzaron a salirse hasta que solo quedaron en el recinto  25 , insuficientes para continuar la sesión, pues no contaban con  los 34 votos necesarios para aprobar la propuesta remitida por el gobernador Javier Duarte, quien proponía a Francisco Portilla Bonilla, Guadalupe Porras David y Alberto Tomasini Martínez como  magistrados de la Sala Especializada en el Combate a la Corrupción. Los tres  están fuertemente cuestionados por su oscuro pasado y estar  muy ligados a la actual administración.


La sesión será el próximo martes, se anunció  por parte de la presidenta del Congreso local, Octavia Ortega.

El diputado de Acción Nacional  Julem Rementería dijo que al no contar con los 34 votos requeridos para aprobar la propuesta de los tres  magistrados, el coordinador de la bancada  del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo ordenó acudir  a esa vieja estrategia  de "reventar " la sesión ....

Una comisión de funcionarios del Ayuntamiento de Minatitlán acudieron al Congreso para protestar en contra de que la ex alcaldesa Guadalupe Porras David , quien dejó un supuesto desvió de más 500 millones de pesos en su gestión, sea magistrada anticorrupción , pues dijeron que "es una burla a nuestro pueblo y a los veracruzanos...

 Asimismo, se aprobó la nueva convocatoria para designar al Fiscal Anticorrupción,  donde inicialmente estaba propuesto Francisco Portilla, pero que ante las protestas en contra  se dio marcha atrás en la pasada sesión e incluso el propio Portilla  declinó a ser propuesto .....