BRASIL, JUEGOS OLÍMPICOS
Y LITERATURA (IV).
“Nélida
Piñon.”
Mtro. José
Miguel Naranjo Ramírez.
El
29 de septiembre de 2015, el periódico El País publicó una entrevista recién
realizada a la escritora brasileña Nélida Piñon, la entrevista ayuda mucho a
conocer y comprender los temas que aborda la escritora en su abundante obra,
por tal motivo, antes de presentar su novela: Tebas de mi corazón, publicada en 1974, transcribiré una pregunta
de la entrevista antes mencionada que considero oportuna en el desarrollo del
presente artículo.
“P. Pero el compromiso, sobre todo, es con la literatura: usted misma ha
asegurado que no piensa nunca en el lector cuando escribe.
R. ¿En quién voy
a pensar? ¿En un profesor de Harvard? ¿De Salamanca? ¿Y dónde se quedan los brasileños?
A mí me gusta pensar en un indio del Amazonas, que me pueda leer dentro de 40
años. Me gustaría pensar que el pobre de hoy, el que no tiene acceso a nada, descubra dentro de unos años a una
brasileñita que amaba Brasil y la literatura. No sé cuál es el destino de lo que
escribo.”
La
respuesta de Nélida Piñon aclara su forma de ver y escribir literatura, y es
que en la novela Tebas de mi corazón,
el universo que nos presenta es primitivo, pueblos antiguos de América e
incluso se perciben como Aldeas o pequeñas comunidades. La novela esta
impregnadas de simbolismos y posee un técnica narrativa diferente, en momentos
su lectura es compleja porque no hay un orden cronológico y sus personajes
aparecen y desaparecen, se confunden, cambian sus roles, sin embargo, lo antes
señalo no impide identificar la gran variedad de temas desarrollados en esta
magistral obra.
Desde
un análisis personal considero que el gran tema que aparece recurrentemente en:
Tebas de mi corazón, es el
simbolismo, toda la historia tiene el escenario central en el pueblo de Santísimo,
cerca de éste pueblo está Asunción que resulta ser un pueblo más desarrollado,
poseedor del famoso Teatro Iris y el almacén dorado. Asunción es presentado como
el gran rival de Santísimo, partiendo de estos dos lugares centrales en la
obra, aparecerán muchos personajes que al inicio se pueden ir ubicando por las
relaciones entre ellos, con el avance de la lectura no tan sólo todos están
relacionados, además, las relaciones entre los habitantes de Santísimo se
confunden para el lector, ya no sabes quién es pareja de quien, si un personaje
vive, muere, si es representado por su pasado, por un recuerdo, una idea, o si
su espíritu sigue vivo y es el que habla.
Encontraremos
en todos los nombres que aparecen en la obra el simbolismo a plenitud, en
Santísimo no había Iglesia ni Sacerdote y cuando el Padre Ernesto llegó a
habitar una temporada, la primera gran experiencia que tuvo fue que Angélica
estando a instantes de morir no quiso confesarse, no le interesaba vivir más.
Eucarístico es otro importante personaje que renunció a todo para dedicarse por
completo a la construcción de su barco, por encima de su familia, del amor, el
sexo, la comida, estaba su pasión por la madera y el terminar el barco era su
obsesión total.
Atila
es un personaje que al inicio adquiere gran relevancia porque fue al pueblo de
Asunción y se robó a Eulalia, por muchos días los habitantes de Santísimo
estuvieron preparados para enfrentar la guerra contra Asunción por la afrenta
realizada, la guerra nunca llegó, mientras tanto Eulalia en toda su vida dejó
de suspirar por Asunción, su mirada siempre estaba dirigida de manera
entrañable hacia el pueblo de adonde había sido raptada.
En
las diversas historias que va narrando la novela, claramente se percibe que
todos los extranjeros que llegaron a Santísimo por una u otra circunstancias
mueren o se van sin nunca más volver. Eulalia decidió tirarse al río Alvarado porque
la corriente iba rumbo a Asunción, su hija Hidalga siempre va a platicar con
Eulalia a la orilla del río, el doctor Floriano llegó y murió en ese pueblo,
Santísimo moría en silencio.
Al
inicio se nombra mucho a Triste Figura,
sin saber de manera clara que persona es o de adónde surge éste personaje, en
la novela nos encontraremos con la historia que en Santísimo en la reproducción
de animales nunca había nacido un novillo macho, esto preocupaba a todos y más
si esa desgracia se pudiera trasladar a sus habitantes, un día llegó un toro de
Asunción y éste fue rechazado, con el tiempo sin que nadie viese de adónde
llegó, apareció un toro al cual llamaron Triste
Figura, al inicio estaban extrañados pero felices con el toro, Triste Figura resultó todo un semental y
procreó muchos machos, uno de sus habitantes descubrió que en los huevos del
toro tenía escrito la palabra Asunción, a pesar de la gran molestia respetaron
al toro por ser padre de muchos machos, pero al final el toro se volvió maricón.
Para
concluir el presente artículo muy simbólicamente, me guardé la historia de
Casilda quien tuvo un gran amor imaginado, una sombra que estaba en lo más
íntimo de ella, un amor intenso que no la dejaba vivir, sólo ella creía en ese
amor, sus hermanos sabían que no existía nada, un día decidieron que dejara de
sufrir por ese amor o desamor, y le dijeron que la sombra del amor le
solicitaba su vida: “Casilda se
tranquilizó por vez primera. Todo le inducía a vivir, al serle reconocido el
amor por el que había luchado durante aquellos años.”
Correo
electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com