lunes, 24 de octubre de 2016

Desde la esquina
Cambio de formato
Por Raymundo León
Desde hace varios años, legisladores locales han solicitado el cambio en el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del informe del gobernador. Ese cambio, al parecer se dará durante la LXIV Legislatura que entra en funciones en menos de 15 días.
La propuesta principal es que el secretario de Finanzas y Planeación se presente ante los diputados al final y no al principio del calendario de comparecencias. El motivo es que los demás secretarios de despacho justifican su inacción y falta a los compromisos adquiridos debido a que los recursos no llegan a tiempo de la Sefiplan. Por ello, los legisladores ven mejor que al final quede el titular de la Sefipan para que explique el porqué no llegan esos recursos a  tiempo a las demás secretarías.
Este año es particularmente interesante el cambio de formato de las comparecencias. Es seguro que Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación, tendrá que explicar no sólo el porqué los recursos no han llegado a las secretarías de estado, sino porqué no hay recursos en ningún lado aun cuando los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron un presupuesto que debería haber alcanzado hasta diciembre y no agotarse meses antes. Es seguro que tendrá que hacerlo, si no renuncia antes al cargo.
Desde hace varias semanas, Sergio Hernández Hernández, quien será el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura ha confirmado que el cambio de formato es un hecho. Es seguro que esa postura la apoyará Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien será la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática. Se esperaría que también Amado de Jesús Cruz Malpica, quien será el coordinador de la fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional apoye la postura para el cambio de formato de las comparecencias que, además, se realizarán en noviembre.
Uno de los temas de la agenda urgente legislativa será entonces cambiar dicho formato. “El formato vigente hasta ahora –afirma Sergio Hernández Hernández—permite el lucimiento del funcionario. La idea ahora no es que el funcionario se luzca sino que los diputados puedan cuestionar hasta que sus respuestas den claridad absoluta a la pregunta o las preguntas que los legisladores hagan a los titulares de cada una de las dependencias”.
Entre los cambios, se esperaría que las comparecencias tengan lugar en el recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo y que a él puedan tener acceso las personas interesadas en los temas a tratar y no solamente los funcionarios de las dependencias.
Sergio Hernández Hernández ha mencionado que los diputados de la LXIV Legislatura se ocuparán de la evaluación de los entes de alta responsabilidad como lo son el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General del Estado. “Vamos a solicitar una evaluación de sus actividades, de la eficacia que han tenido y, de ser necesario, solicitar al titular del Poder Ejecutivo que solicite la remoción de los titulares para que los diputados al Congreso del Estado procesemos la aprobación de la revocación de cualquiera de los titulares de los mencionados entes”, señaló el próximo legislador.
La próxima legislatura comenzará su ejercicio constitucional con mucho trabajo. Deberá instalar el Sistema Estatal Anticorrupción con la finalidad de que en Veracruz no vuelva a haber una administración como la que terminará en próximos días.
También deberán los diputados armonizar la Ley de Disciplina Financiera, que establecerá los límites de endeudamiento del gobierno del estado, y trabajar en contrarreformas para eliminar el Fideicomiso del 3 por Ciento a la Nómina destinado al pago de deudas y la basificación de miles de trabajadores, entre otros temas.
“La estabilidad económica del estado la alcanzaremos con contrarreformas. Los legisladores debemos ayudar al titular del Poder Ejecutivo a tener estabilidad económica para que pueda tener un buen gobierno. Tenemos mucho trabajo y comenzaremos a desarrollarlo desde el primer día en que tomemos posesión”, señala Sergio Hernández Hernández.
Política de resultados
Américo Zúñiga lleva buen paso en su administración. A lo largo de casi tres años ha logrado sortear obstáculos y realizar obras, a pesar del difícil panorama económico del país, el estado y de Xalapa en particular.
En todo momento, el edil xalapeño le ha hablado de frente a la gente y ha trabajado al máximo. Ello le da calidad moral para poder decir que en lo que va de su administración ha puesto en práctica una política de resultados.
Hace unos días en la colonia Los Pinos, el alcalde afirmó que su administración impulsa una nueva agenda en el ayuntamiento que permite crear presupuestos participativos y transparentar de mejor manera la obra pública para que la sociedad sea testigo de dónde se están aplicando los recursos del pueblo. “En Xalapa, ha llegado la hora de hacer las cosas de una manera diferente. Debemos de entender claramente que quienes tenemos el orgullo de servirle a la ciudadanía, debemos de hacerlo con rectitud, responsabilidad, esmero y honestidad”, afirmó el edil.
Afirmó que ahora más que nunca se debe involucrar a la sociedad en el gobierno, para que la gente le dé seguimiento a sus obras y verifique que se ocupen los recursos correctamente. “No deben de tener otro destino los impuestos que elevar la calidad de vida de los ciudadanos, ese es nuestro compromiso”, señaló Américo Zúñiga.
Nuevo dirigente sindical
Desde el 19 de octubre el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Diario de Xalapa tiene un nuevo secretario general: el fotorreportero Jaime Rivera Balderrábano, quien fungía como secretario de trabajo y conflictos del mencionado sindicato. La estafeta la toma del reportero José Morales Rodríguez.
Jaime Rivera encabeza la Planilla Blanca, que no tuvo rival en la elección de este año.
Los votos que favorecieron al nuevo secretario general representan a la mayor parte de los trabajadores sindicalizados de Diario de Xalapa.
Acompañan a Jaime Rivera en el comité ejecutivo sindical para el periodo 2016-2019 Itzel Domínguez Molina como secretaria tesorera; Aldo Jonathan Hernández Rivera, en la secretaría de actas y acuerdos; José Luis Alarcón Vargas, como secretario del interior; Miguel Ángel Salazar García, secretario del exterior; Gerson Hernández Aguilar, secretario de trabajo y conflictos; Norma Patricia Cruz Cortina, como secretaria de Acción Sindical; Luis René Corrales González, secretario de organización y propaganda; y Edilberto Argüelles Velázquez, como titular de la Comisión de Honor y Justicia.
Durante su desempeño como secretario de trabajo y conflictos Jaime Rivera ganó la simpatía de sus compañeros de trabajo, razón por la cual no hubo objeción alguna para que sus compañeros de labores lo eligieran como nuevo secretario general.
En los próximos días, las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad le entregarán al nuevo líder su Toma de Nota. Una vez realizado ese trámite, Jaime Rivera tiene una gran labor por realizar a favor de sus representados.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Diario de Xalapa han sido Jorge Pino, Jesús Escamiroza Sanjuan, Constancio Murrieta, Roberto Ibarra, Leticia Carreón, David Bello Taboada y José Morales Rodríguez.