sábado, 3 de diciembre de 2016


Ni un desaparecido más, dijeron hoy
Los Colectivos de Veracruz en el Congreso local

  *¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!,gritaron
   en el recinto legislativo
 *Recibieron la medalla Adolfo Ruiz Cortines
*Anunció el gobernador Miguel A. Yunes Linares creación de Comisión
de la Verdad

Por Inocencio Valdés Vázquez

XALAPA,VER.- En el  Congreso local, once Colectivos en Búsqueda de Desaparecidos, destacaron que "de nada sirve recibir un reconocimiento y la medalla Adolfo Ruiz Cortinez, si no encontramos a nuestros familiares y éstas son acompañadas de acciones y compromisos por parte de La Fiscalía y otras instituciones ".

En el salón de sesiones donde resonaron los gritos :¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Ni un desaparecido más! y ¡Fue el Estado, Araceli Salcedo Jiménez apuntó que este día las familias que padecen algún desaparecido tienen las esperanza que éste sea el primer paso para erradicar este mal social..

Y al menos, agregó la representante del Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, ya no habrá  el discurso oficial del “no pasa nada” , al dedicar la medalla a su hija Rubí, desaparecida desde el 7 de septiembre de 2012, al resaltar “…Mi niña hermosa, donde quiera que estés, te voy a encontrar…”

Ante el gobernador Miguel Yunes Linares, el presidente del TSJ, Edel Alvarez Peña y diputados de todos los partidos políticos, la activista dijo que el Congreso y el Gobierno estatal  reconocen el doloroso trabajo de búsqueda de familias y la grave realidad de la desaparición forzada y la desaparición por terceros.

Explicó que en este camino de búsqueda nos fuimos encontrando otras mujeres y hombres que atraviesan el  mismo infierno y de ahí poco a poco se fueron conformando los colectivos.

“ Todos con un modo de trabajar distintos, pero a partir de la presión ejercida hemos ido ganando terreno en la interlocución e incidencia con distintas autoridades”..

Araceli Salcedo se pronunció porqué las instituciones competentes hagan su trabajo y garanticen búsquedas diligentes y confiables, así como el derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria.

Rosalía Castro Toss, del Colectivo “Solecito” dijo que para este grupo la medalla Adolfo Ruiz Cortines es de mucha importancia, pero más aún cuando viene acompañada de compromisos del Gobernador del Estado y de los diputados.

Destacó que es necesario asignar más presupuesto a la búsqueda de desaparecidos, a lo que calificó como un mal terrible y desgarrador que tiene a cientos de familias en la incertidumbre y la desesperación.

Manifestó que en Colinas de Santa Fe fueron encontradas 107 fosas clandestinas, de las cuales han sido procesadas 52 que dan como resultado 154 cuerpos.

En su mensaje el gobernador Miguel Yunes Linares destacó que se colgará el compromiso de buscar y de apoyar a las madres y padres de familia de personas desaparecidas en Veracruz.

Es un honor venir a otorgar a nombre del pueblo de Veracruz este reconocimiento, pero más que eso, debo venir a comprometerme y lo haré en esta sesión, subrayó.

Reconoció que es un acto de justicia de los diputados que decidieron entregar este reconocimiento a los padres, a las madres de familia de desaparecidos, que se han dado a la tarea de buscarlos incesantemente.

El mandatario adelantó que se va a crear la Comisión Nacional de Búsqueda y se el Congreso aprueba la iniciativa de Ley Estatal de Desaparición Forzada, crearemos la Comisión Estatal de Búsqueda, que se coordine con la comisión nacional.

Otro compromiso que anunció es que presentará una iniciativa ante el Congreso local para crear la Comisión Estatal de la Verdad para que tenga existencia y fuerza jurídica.

La medalla Adolfo Ruiz Cortines fue entregada en sesión solemne a los representantes de los colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito-Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A.C.-Xalapa, Familiares Enlace-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz