lunes, 16 de enero de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Hacia el pódium de premiación de la corrupción
Muy reñida se observó siempre la competencia entre las distintas secretarías de despacho de la catastrófica pasada administración estatal, para que se definiera quién ocuparía el primer, segundo y tercer lugar, por haber generado el mayor grado de podredumbre. En la fallida administración del tránsfuga Javier Duarte de Ochoa, está por precisar a quien le corresponderá la medalla  de oro de la corrupción, si a la Secretaría de Educación, Salud, o la SEDARPA.
Las auditorías están por arrancar. Aunque estás tres se perfilan como punteras, no se puede descartar que de última hora alguna otra secretaría dé la sorpresa y se lleve el primer lugar en hedor.
En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, SEDARPA, se acaba de dar a conocer que cuando menos un centenar de productores del sur del estado tienen problemas con la Secretaría de Hacienda; tienen también un adeudo vencido y se encuentran en el buró de crédito por el supuesto de que les fueron entregados recursos por el orden de 250 mil pesos a cada uno. Por lo que estamos hablando que algunos se echaron a la bolsa ilegalmente 25 millones de pesos sólo en una operación.
No fue la Contraloría General, ni el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, del estado, quienes detectaron este gran fraude, porque tales instancias nunca cumplieron con su función en el desastroso gobierno de Duarte. Apegados siempre a un irremediable  “laissez faire, laissez passer”.
Tuvo que ser personal de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, los que descubrieron el engaño a los campesinos, que al revisarles y preguntar por la infraestructura que supuestamente habían hecho, dijeron que no tenían nada porque no les habían dado nada, por lo que les confirmaron que en el registro aparece que les dieron esa cantidad de dinero y que debían de tenerlo invertido.  
La denuncia ya fue presentada ante las autoridades por la organización que agrupa a los productores del campo defraudados y metidos en problemas.
 “Así como eso hay muchas anomalías”, apuntó el titular de la SEDARPA, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Se trata de un caso, de una organización, pero la pregunta que surge es:
¿Cuántos casos más de desviación de recursos  habrá en esa dependencia?
No es menor la podredumbre que está brotando de la Secretaría de Educación, es igual o peor que en la SEDARPA. Ahora se acaba de informar que se descubrió otro tipo de “aviadores” en la SEV.
Se trata de personas que no trabajaban, tampoco cobraban, pero curiosamente había otros sujetos que sí cobraban por la persona que aparecía en nómina y se emitía un cheque o se hacía un depósito, que además, es de pensar que no únicamente se apropiaban ilegalmente de un sueldo que no les correspondía, sino que aprovechaban otro tipo de prestaciones.
Este megafraude en la SEV, al igual que el arriba mencionado de la SEDARPA, va mucho más allá de decir que es otra modalidad de “aviadores”. No se trató únicamente de utilizar indebidamente el nombre de personas. Se ocuparon documentos oficiales, se falsificaron firmas, se usurparon beneficiarios; en fin, debe ser una gran cantidad de delitos los que se cometieron, que sin duda por alguno de estos, o si existió delincuencia organizada, los responsables no podrán alcanzar fianza, si se llegara a proceder.     
El otro problema es que en la SEDARPA y en la SEV se afectó directamente a terceras personas, a inocentes que ni idea tenían que fueron involucrados en una estafa en Desarrollo Agropecuario y no tienen conocimiento de lo sucedido en Educación.
Las personas implicadas hoy tienen serios problemas con la SHCP, en ambos casos, porque todas esas personas que han estado utilizando sus nombres y documentos oficiales, para Hacienda han estado percibiendo ingresos, lo que podría causarles fuertes dificultades.
Esto hace de suma importancia que el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo -quien dio a conocer lo anterior-, haga del conocimiento público la lista de personas que ilícitamente fueron utilizados sus nombres con sus documentos y que no tienen nada absolutamente que ver con el quebranto financiero, así como saber durante cuántos años se estuvo cometiendo el cuantioso desfalco en la SEV bajo esta modalidad, con recursos estatales o federales.   
En la Secretaría de Educación de Veracruz, fingió como titular durante más de cuatro años en el desgobierno de Duarte de Ochoa, el hoy azaroso diputado federal, Adolfo Mota Hernández, quien mucho tendría que decir al respecto.  
rvazquez002@yahoo.com.mx