martes, 17 de enero de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Historias escritas con sangre
Como era de esperarse, no tardó mucho tiempo en darse la respuesta a la enfermiza ambición del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, de continuar participando  en el escenario político de su estado.
A Moreira le puede costar demasiado caro empecinarse en seguir lanzando cohetes, cuando el  turno que hoy le corresponde es de recoger varas. Es una situación similar a la de Fidel Herrera.
El exgobernador coahuilense volvió a ser exhibido el fin de semana de ser señalado por un ex mando de los Zetas en esa entidad quien aseguró a la Procuraduría General de Justicia, PGR, por colaborar directamente con el grupo criminal durante su administración de 2005 a 2011.
“El gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales”, dijo un testigo del cual no se confirmó su identidad.
Ya anteriormente, se había dado a conocer que el pasado 6 de julio un presunto operador financiero del Cártel de los Zetas, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declaró que Moreira Valdés recibió sobornos por al menos 2 millones de dólares, de parte de la organización criminal, dichos que el político consideró como “fantasías”.
En nuestra columna del pasado día tres del mes en curso, titulada “Absurdas rebeldías” comentamos:
“El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien fue también presidente nacional del PRI, está empecinado en buscar una diputación local en las elecciones de este año. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza dijo tajante al referirse a las pretensiones del exgobernador coahuilense: “Moreira no iría por el PRI”. 
La reacción de Humberto Moreira fue bravucona: “El presidente del PRI nacional no es nadie para negarme la candidatura”.
El curso que tomará este caso podrá resultar bastante interesante de continuar Moreira insistiendo en posicionarse en su estado, para desde ahí manipular todos los hilos de la política que le sea posible.
El expediente que pesa sobre Moreira es demasiado voluminoso…
De igual forma que la terquedad de Humberto Moreira de seguir influyendo en su estado, resultará muy interesante el curso de los acontecimientos de la impertinencia de Fidel Herrera.”
El pasado de Fidel Herrera Beltrán no es menos cuestionado que el de Moreira, los señalamientos en su contra están asentados en un grueso expediente de una fiscalía en Texas. A Moreira y Herrera el dedo de la población los apunta de haber sido detonantes del luto y dolor que hoy sufren decenas de miles de familias.     
Fidel está aferrado en permanecer interviniendo en la actividad política veracruzana. “El Tío” opera y amarra siniestros binomios padrino-ahijados. Concreta patrocinios contagiados de perversión que no conducirán a nada bueno a los partícipes, mucho menos para los veracruzanos.   
Romper con lo impuesto y marcado por los cánones del sistema político mexicano es aventurado. Cultivarse en la rebeldía hacia el mismo partido que les ha dado todo, deben ser conscientes de que al traspasar esa  línea viene una reacción que a veces no tienen ni idea de hasta dónde puede llegar.
En otro tema. Empleos informales, salarios bajos y baja productividad son los mismos síntomas que han mantenido a Veracruz, Oaxaca y Chiapas en la lista de los estados que presentan rezago en crecimiento económico, expuso la organización México ¿Cómo Vamos? en su informe “¿Cómo reducir la pobreza en México?: Reporte de las Economías Estatales”.
En la lista de las 32 entidades, las cinco peores calificaciones las tienen Veracruz y Oaxaca con 4, Chiapas con 8 y Michoacán y Tabasco con 17 y con 13 en una escala de 0 a 100 puntos. Sin embargo, la entidad con más “focos rojos” del semáforo económico fue Veracruz, donde no se registró crecimiento al presentar una tasa del cero por ciento.
En razón de lo anterior, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, ha reiterado la importancia de buscar los mecanismos para lograr la reactivación de la economía veracruzana, por lo cual, el hecho de que a 45 días de la actual administración estatal, entre 50 y 60 inversionistas del ramo energético, inmobiliario, comercial y agrícola se hayan acercado con deseos de invertir en Veracruz, es indicio de la confianza que existe en la entidad.
Estamos parados en el estado más rico de la República mexicana, así que estamos comprometidos y nos corresponde promover la fortaleza de Veracruz y trabajar con quienes tienen interés de invertir en nuestra tierra.
En breve habrá de llegar una millonaria inversión para la región sur del estado, precisó Zairik Morante.
rvazquez002@yahoo.com.mx