lunes, 23 de enero de 2017


TEPETOTOTL

El Centro intercultural Van Gogh

Por Fernando Hernández Flores

Vincent Van Gogh fue un reconocido pintor que a pesar de transitar por una situación precaria económica, jamás desfalleció, siguiendo constantemente en sus gustos por el arte. Ya que su amor por las pinturas rebasaba todo. Así mismo conocemos a una honorable persona, de respeto y congruente con sus deseos de compartir a las nuevas generaciones de jóvenes a través de sus instituciones educativas, que a mucho sacrificio logró, me refiero a Roberto Antonio Osorio Tomas. Al pasar más de una década de fundarse el Colegio Profesora Acela Servín Murrieta y el Centro Cultural Van Gogh abren sus puertas a todas y todos los que quieran acercarse para estudiar la secundaria o preparatoria, jóvenes y adultos. No obstante hay algo que la distingue, es un centro intercultural de vanguardia que merece ser reconocido por la comunidad xalapeña y sus alrededores.

El pensamiento crítico que te libera y te forma, se promueve desde el hogar, pero se practica en la escuela y en los distintos contextos donde nos desenvolvamos. Les comento que el Centro Intercultural que se encuentra en Diego Leño 55, cerca del parque de los berros, tiene maestros humanistas y comprometidos con la causa educativa. En esa institución, puedes tomar cursos para el aprendizaje del idioma totonaco y náhuatl, puedes aprender a tocar guitarra, asistir a la presentación de libros y a escuchar distintas conferencias con intelectuales reconocidos en el Estado de Veracruz.

Ante la falta de comprensión lectora entre la niñez, la juventud y los mismos universitarios, hemos pensado en organizar un breve curso sobre éste tema, el cual que esperamos sea del agrado de las personas que pretendan asistir al mismo. Es un centro intercultural porque promueve las lenguas originarias, impulsa las tradiciones de las regiones y como las misiones culturales de 1920, hace que las alumnas y los alumnos se desarrollen más integralmente.

Van Gogh es intercultural porque reconoce al otro, al que muchas veces no ven, pero ahí está dispuesto a compartirte sus grandes riquezas que trae en su corazón. Acérquense y pregunten, dialoguen y descubran que en la capital del estado, la ciudad de las flores, Xalapa, se encuentra el Colegio Profesora Acela Servín Murrieta y Centro Cultural Van Gogh.

Próximamente se programarán tardeadas de poesía y sus círculos de lectura, mientras prueba un delicioso café, saboreará pan de Chicontepec y un bocol huasteco. Paxkatkatsini (Gracias).

 venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl