martes, 21 de febrero de 2017



Propuestas para Códigos Civil y Familiar ante
el Congreso local , entre septiembre y noviembre:Alvarez Peña

 
Por Inocencio  Valdés Vázquez
 
XALAPA,VER .- El presidente del Tribunal Superior de Justicia,Edel  Álvarez Peña, informó hoy que continúa la reorganización administrativa y operativa del Poder Judicial del Estado, que incluye las  propuestas para un nuevo Código Civil y uno Familiar, que podrán ser presentadas al Congreso del Estado en el último cuatrimestre del presente año.
 
Dijo  además e requiere un mayor  presupuesto para el Poder  Judicial en el Estado, a fi  de mejorar la impartición de justicia y acabar con el rezago de entre 3 mil y cuatro mil expedientes..
 
El magistrado  destacó que las prioridades del Consejo de la Judicatura son avanzar en contraloría, capacitación y evaluación del personal de todas las áreas, con el fin de hacer más eficiente la aplicación eficiente y de calidad de las leyes en Veracruz. “Ya se evaluaron los Defensores de Oficio y seguirán Actuarios, Secretarios de Acuerdos y Auxiliares de Sala
 
 
Sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, planteó que un comité será el responsable de impulsar las reformas mediante foros estatales en los que participarán el Ejecutivo, jueces, litigantes, colegios, asociaciones, universidades, institutos y la sociedad en general, que hagan sus aportaciones para un nuevo Código Civil y muy probablemente separar las funciones en materia familiar, para un Código Familiar.

“Estaremos en condiciones de enviar las iniciativas de reformas al Congreso del Estado entre septiembre y noviembre del presente año”
 
Alvarez Peña señaló que las visitas a los distritos Judiciales permiten recopilar las observaciones de los jueces municipales, pues son quienes tienen el primer contacto con la gente de sus respectivas localidades.

“Sobre todo en materia familiar, destacan los asuntos de violencia de género, de gran relevancia, e incluso otorgar a los jueces familiares no únicamente más personal, sino que tengan facultades de mediación lo cual eficientará la impartición de justicia”.

        Aseveró también en que el Poder Judicial requiere los recursos presupuestales del 2 por ciento, tal y como lo establece la Constitución del Estado -de los cuales el Congreso sólo aprobó 1.45 por ciento este año- pues son muy necesarios en los planes de infraestructura y servicios que se demandan en los 21 distritos judiciales, por lo que se insistirá mediante la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado presidente Álvarez Peña planteó que hay ocho millones de habitantes en la entidad y más de cuatro mil expedientes en curso, lo que requiere atención para ofrecer calidad y eficiencia en la aplicación de la justicia como lo demanda la sociedad.