jueves, 23 de marzo de 2017

Asesinan a corresponsal de La Jornada
en Chihuahua
*Repudio nacional e internacional
*Miroslava Breach fue baleada esta mañana y murió
cuando era trasladada a un hospital
*En el sexenio de Peña Nieto han matado a 29 periodistas,denuncian organismos
 
La corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada a tiros este jueves alrededor de las 7:15 horas cuando salía de su casa.
La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.
Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, cuando la periodista salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda.
De acuerdo con los datos disponibles, Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus dos hijos en el momento de la agresión.
En el lugar quedó un cartel que decía: "Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80".
Testigos dijeron que pudieron ver a varios sujetos caminando hacia la camioneta segundos antes del ataque.
Sin embargo, las primeras indagatorias judiciales indican que fue un solo sujeto el que disparó y huyó corriendo del lugar.
Los disparos eran de revólver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.
Miroslava Breach se desempeñó durante al menos 20 años como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.
Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el ministerio público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.El PEN Club y el Comité de Protección a Periodistas condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y urgió al gobierno a esclarecer el delito y castigar a los responsables.
En un comunicado, la organización mundial de periodistas y escritores denunció que la muerte de Breach –ocurrida este jueves en la mañana-- tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero.
“PEN México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”, subrayó el organismo.
De acuerdo con Artículo 19, una organización no gubernamental que protege el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo, desde el 2000 hasta el 19 de marzo de este año, en México han sido asesinados 102 comunicadores, de los cuales 95 eran hombres y 7 mujeres.
 
Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han matado a 29 periodistas, 11 de ellos en 2016, el año más violento para el gremio en lo que va de la administración.
"Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, se difundió en un comunicado.
 
(La Jornada y Redacción Matutino)