jueves, 23 de marzo de 2017



OPLE VERACRUZ CAPACITA SOBRE DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES
A MUJERES ASPIRANTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR  

 Redacción

Xalapa, Ver.-El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, llevaron a cabo el “Encuentro de Mujeres Aspirantes a un Cargo de Elección Popular”, en el Teatro del Estado.

Previo a la inauguración, Eva Barrientos Zepeda, Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, así como la Diputada Teresita Zuccolotto Feito, Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, ofrecieron una rueda de prensa para explicar que el objetivo del Foro fue brindar la capacitación a las asistentes para que conozcan sus derechos político-electorales y las reglas de paridad que se van aplicar.

Por primera vez en las elecciones habrá aspirantes a candidatas independientes. Además, les fue entregada la Guía de Aspirantes a un Cargo de Elección Popular y la Guía de Paridad.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo a las presentes que en el OPLE a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación se suman esfuerzos con la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la Legislatura Estatal para fortalecer el derecho a la participación política de este sector de la población y lograr su empoderamiento.

De igual forma, impulsar políticas públicas municipales con una perspectiva de género para que en concordancia con la Convención Americana sobre Derechos Humanos se garantice el fortalecimiento de la democracia y eliminar la violencia política.

Dijo que se trata de un evento sin precedente en la vida política del Estado de Veracruz y ejemplo de ello, son los trabajos de preparación del proceso 2016-2017 para la renovación de los 212 Ayuntamientos.

Bonilla Bonilla enfatizó que el OPLE Veracruz tiene la responsabilidad de ser garante de los principios constitucionales y legales en la organización de los comicios, pues en necesario que la ciudadanía, actores políticos, autoridades electorales y medios de comunicación trabajen de la mano “pues solo caminando en equipo lograremos el empoderamiento y la verdadera participación igualitaria de hombres y mujeres en la vida pública”.

Señaló que Veracruz es el primer estado en emitir el Manual y los lineamientos generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas en los procesos electorales de la entidad. De esta forma, es la nueva etapa de la democracia.

En su ponencia, la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Alejandra Chávez Camarena habló de “La violencia política hacia las mujeres y los instrumentos jurídicos a favor de la participación política de las mujeres”, posteriormente fue el turno de la Consejera Eva Barrrientos Zepeda, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, con la conferencia “Hacia la paridad real y efectiva en Veracruz”.

Fue así que con la premisa de garantizar la paridad de género en este proceso electoral 2016-2017, asistieron mujeres aspirantes a presidentas municipales, síndicas y regidoras.