jueves, 2 de marzo de 2017

Cápsula política.....

Por Ricardo Olivares Pineda

 "Se puede engañar parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".Abraham Lincoln.......

Nuevos tiempos, nuevas formas de hacer política, cuando el PRI era partido único se cuidaban muchos las formas, Reyes Heroles decía "la forma es fondo" y cuanta razón tenía.

Hoy con la incipiente democracia electoral donde cualquier partido o alianza  puede ganar, vaya quien vaya, el profesionalismo político lo han enterrado,antes se respetaba la carrera política,el modo o manera honesta de vivir, el dinero o los negocios no se llevaban con la política, hoy es lo que impera.

Hay de aquel político que traicionara a su equipo o se saliera de la "línea" lo desaparecían y no había salvación en la mayoría de los casos, hoy es común, ver cómo se brincan de partido en partido sin importar la ideología o condición política,el pragmatismo es lo que cuenta la traición está por doquier.

Cuantos no  se disputan las candidaturas de cualquier partido para ser presidentes municipales ( entre ellos muchos hombres de negocios )y porqué se preguntarán, bueno,  obtienen poder y negocio la fórmula mágica de hacer política hoy en día.

Acaso hoy se señala a algún  político si es de izquierda o derecha o centro ! Eso se acabó ! el presidente municipal,gobernador etc saliente quiere poner a sus familiares o  a sus incondicionales o hasta la novia, por otra parte los grupos de poder económico quieren poner a sus cercanos,no importa si sabe o no de política o administración pública  !eso es lo de menos! y los votantes que por cierto hoy están más enterados de la política gracias a los medios de comunicación y través  de las redes sociales no tienen otras opciones sólo las que presentan los partidos políticos o algún independiente.

En el actual proceso municipal en Veracruz  es un brincadero de partido a partido por las regidurias, en muchos casos, son más  seguras que jugar para presidente municipal,su repartición es de acuerdo a la votación,así están las cosas,es es nuestra democracia,Esa es la Realpolitik ni modo.....saludos.