miércoles, 22 de marzo de 2017

Cápsula política.....


"Pensar es más  difícil, por eso
mucha gente prefiere juzgar"

Por Ricardo Olivares Pineda

De acuerdo a la opinión de algunos estudiosos respecto a la política en México, nos informan que los mexicanos se interesan cada vez más por ella.

Las redes sociales y en general los medios de comunicación han sido fundamentales y también a contado mucho el avance que ha tenido la democracia electoral.

Sin embargo, todavía hay confusión en algunos segmentos de la población entre lo que significa "la política y la politiquería" considero que es oportuno aclararlo.

Qué significa la política y qué significa la politiquería? Bueno de acuerdo a algunos autores la política es la ciencia de la gobernación de un estado para conciliar intereses,en un sentido más amplio, la política es el conjunto de reglas y normas de una determinada institución.

También se entiende como una herramienta para satisfacer las necesidades sociales y equilibrar las desigualdades; y la "politiquería"  es la degeneración de la política,es el abuso del poder con fines de vanidad o enriquecimiento, carece de todo principio de ideales.

El altruismo de la política es suplantado por el egoísmo de la politiquería.La politiquería se desarrolla en un ambiente de intrigas, bajezas,maniobras,traiciones,impreparación y oportunismo.

He señalado estas diferencias, porque es común escuchar a mucha gente que manifieste que la política es lo más sucio,lo más ruin que pueda existir,en las calificaciones que hace la gente, los políticos y los partidos salen con números negativos, sin embargo no todos son iguales, existen muchos políticos limpios,preparados, éticos,seria importante que las personas que hacen estos señalamientos, analicen el actuar de muchos de ellos con las definiciones en mano de lo que significa "política y politiquería" y hay tendrán la respuesta clara y contundente...... Saludos.