martes, 7 de marzo de 2017


Congreso local de Veracruz se suma
al paro internacional de las
 mujeres:Copete Zapot
 
REDACCIÓN

XALAPA,VER .- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado de Veracruz se suma este 8 de marzo al paro de empleo, cuidados y consumo en el que participaran 40 paìses en busca de un mundo libre de violencia, discriminación y desigualdad contra las mujeres, el acto de protesta sera de un día. 
 
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, dijo que Veracruz no puede ser indiferente a esta manifestación mundial, dado que la situación de las mujeres en la entidad es de alta vulnerabilidad, urge erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia, divergencia salarial y otros.

La legisladora dijo que es necesario  analizar las políticas públicas con perspectiva de género y en materia de costo beneficio, porque en su mayoría se siguen aplicando con criterios electoreros y dirigidas a zonas con mayor índice poblacional, lo cual complica aún más la vida de mujeres que viven en zonas rurales donde en ocasiones no tienen ni caminos para trasladar a una mujer en labor de parto.
 
“La violencia en contra de la mujeres va a la alza, y aunque desde noviembre de 2016 se decretó alerta de género en 11 municipios de la entidad, las instituciones responsables no han cumplido su encomienda de implementar medidas de prevención, seguridad y justicia.
 
La diputada destacó que a nivel nacional hay avances significativos en términos de reconocimientos legales, existen leyes para prevenir violencia, para asegurar la equidad en cargos de representación popular.
 
Pero en algunos casos aunque aún existe un derecho establecido en la ley, la realidad que viven las mujeres dista mucha de lo establecido en la norma, aún hay muchos retos, es necesario sumar esfuerzos y desde los distintos ordenes de gobierno. 
 
SITUACIÓN ACTUAL

También calificó de preocupante datos proporcionados por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, a cargo de Martha Mendoza Parissi, quien advierte que en el ámbito laboral las mujeres ganan en promedio 35 por ciento menos que los varones, por cargas de trabajo similares.
 
En la administración pública, estatal, federal y municipal, no existe paridad en los puestos, las mujeres tienen menos presencia en los cargos de toma de decisiones, y esta realidad se ve todos los días.
 
En materia educativa, “las mujeres estamos 50/50 en relación a los varones, incluso nosotras estamos una décima por arriba, en términos de estudio y eficiencia terminal, sobre todo en niveles de postgrado, el problema es que se estudia carreras vinculadas con tareas socialmente atribuidas, como las tareas de cuidado”.
 
En términos de analfabetismo las mujeres tienen mayor problema, de cada 10 personas analfabetas en promedio 6 son mujeres.
 
En cuestión de salud, Veracruz está en una situación crítica, alta incidencia de embarazo de adolescentes, se han detectado casos de VIH en mujeres de zonas rurales e indígenas, y por su situación de pobreza y poco apoyo del Estado se complica aún más su situación.
 
En términos generales en materia de salud sexual y reproductiva no se han aplicado políticas públicas para prevenir y atender, los retos son muchos para el actual gobierno y es necesario sumar esfuerzos desde los distintos órdenes de gobierno.