viernes, 3 de marzo de 2017


El derecho a la información, rendición de cuentas y la transparencia, ejes fundamentales para un  buen gobierno:Edel Alvarez Peña

 

*Se instaló el Comité encargado de vigilar que se cumplan responsabilidades en materia de transparencia del TSJ

 

Por Inocencio Valdés Vázquez

 

XALAPA,VER.- El presidente del TSJ de Veracruz, Edel Alvarez Peña, dijo que el derecho a la información, rendición de cuentas y la transparencia son ejes fundamentales para los gobiernos democráticos y el estado de derecho.

 

El  magistrado inauguró hoy los trabajos de Instalación del Comité de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Veracruz ante la presencia de magistrados, consejeros de la Judicatura y servidores públicos.

 

Dijo que el derecho a la información, la rendición de cuentas  y la transparencia son excelentes herramientas para mejorar la calidad del servicio público, pero sobre todo constituyen armas eficaces para combatir la corrupción y el secretismo..

 

El magistrado destacó que por ello que en el Poder Judicial “estamos convencidos de que las leyes no deben ser objeto de culto sino herramientas para resolver problemas de nuestra vida social.

 

El órgano que instalamos habrá de vigilar que esta soberanía cumpla con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información

 

En tanto, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado manifestó su complacencia por la instalación de este comité y que se cumpla así este ordenamiento como muestra de responsabilidad y compromiso como sujeto obligado.

 

Dijo que se vuelve pieza clave para una correcta atención del derecho de acceso a la información y a su vez se cuiden los protocolos de seguridad y resguardo establecidos en la legislación..

 

Los integrantes del Comité de Transparencia del Poder Judicial de Veracruz son :Andrés Augusto Rosaldo García, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado; vocal, Yendi Alejandra Sampieri de la Vequia y vocal, Mario Berlín Mendoza.