jueves, 2 de marzo de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Más leña a la hoguera
 
Demasiado reprochada la impunidad acentuada en nuestro país, que ante los escándalos de corrupción brutal, ocasionan que la indignación de los mexicanos se propague y se robustezca, en mayor grado al observar la falta de voluntad política para poner un hasta aquí a los actos de peculado, detener la desviación de recursos públicos y llevar a juicio a los culpables de quebrantos al erario público; en vez de castigo, quedan eximidos de cualquier responsabilidad.  
Es precisamente lo que acaba de suceder en la Cámara de Diputados este miércoles, al desechar 109 solicitudes de juicio político en contra de funcionarios y ex funcionarios de la presente y pasada administración federal; en contra de ex gobernadores de los partidos Partido Revolucionario Institucional, PRI, Acción Nacional, PAN y de la Revolución Democrática, PRD.
Lo inadmisible es que los expedientes que se habían presentado de 2003 a la fecha fueron desechados por haber caducado.
Fue la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente -identificada como presunta hermana del ‘subcomandante Marcos’-, copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo y presidenta de la Comisión de Gobernación, quien dio a conocer que de las más de 300 solicitudes de juicio político recibidas por la Cámara de Diputados, las “109 ya prescribieron”, de acuerdo a los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
¿Quién cree usted amable lector que se encontraba dentro de esas 109 solicitudes de juicio político desechadas?
Acertó. Naturalmente, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán; que si los legisladores federales hubieran –que no existe- actuado en su momento, Fidel no habría tenido la posibilidad de haber generado todo el daño a los veracruzanos; tal vez no se hubiera impuesto otro desgobernador como Javier Duarte, el perpetuo huidizo.    
Otro de los “distinguidos” políticos cuyo expediente presentado para juicio político fue el del “gober precioso, el exmandatario poblano Mario Marín Torres. Así como el de otros exgobernadores como Guillermo Padrés Elías, de Sonora y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, entre varios más.  
Sobresalen de igual manera expedientes de los ex titulares del Instituto Nacional Electoral, INE, Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
Cabe precisar que en el caso de Fidel Herrera, una cosa es que haya prescrito la denuncia de juicio político, que lo más probable es que se haya presentado en el periodo en que fungió como gobernador, que nunca fue atendida y fue desechada, pero otra muy distinta es la responsabilidad de los señalamientos que se le imputan en la actualidad, las denuncias que se han presentado en su contra, eso está vigente.
Lo mismo podría suceder con los señalamientos y denuncias contra exfuncionarios del duartismo, algunos diputados federales, o locales, responsables directos del desfalco que hicieron en varias  secretarías de despacho.
Como se ven las cosas, todavía se duda que vaya a proceder el desafuero contra Tarek Abdalá Saad, actual diputado federal que se le acusa de probable responsabilidad en el desvío de recursos, extesorero de Javier Duarte.
A partir del pasado 15 de febrero, la Cámara de Diputados abrió un periodo de 30 días naturales para que el diputado Tarek Abdalá, presente pruebas y se defienda en contra de la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía veracruzana.
 El plazo es para el ofrecimiento y desahogo de pruebas, acusado por delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos, cuando fungió como tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz,
Estamos a escasos tres meses de celebrar elecciones locales y a 15 meses de las elecciones federales. Parece que no han dimensionado todavía el hartazgo de la ciudadanía, o no han querido reconocer que insistir en mantener la impunidad es arrojar más leña a la hoguera.  
rvazquez002@yahoo.com.mx