martes, 21 de marzo de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
     Gracias maestro Héctor, gracias muchachos
Se ha comentado en esta columna y en otros espacios: es muy claro que lo más valioso de esta hermosa entidad veracruzana, no son los recursos naturales y sus tierras fértiles, o sus costas, tampoco el petróleo que en otra época representó una extraordinaria fuente de empleos e ingresos; lo de mayor valía es su gente, trabajadora, entusiasta, valiente, que no obstante las adversidades que ha enfrentado en la última década, los veracruzanos no se amedrentan y dan lo mejor de sí, en todos las planos y en cualquier estrato social, desde los más modestos.
En el ámbito académico, nuestra gloriosa Alma Mater, la Universidad Veracruzana, sigue siendo formadora de profesionales destacados en todas las áreas. La UV también ha sido creadora de un valioso tesoro musical que pertenece a todos los veracruzanos: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Guitarras de Xalapa, Tlen Huicani, Orbis Tertuis, Orquesta de Música Popular, Orquesta Moscovita, por mencionar sólo algunos.       
Uno de estas joyas musicales que hoy hacemos mención aparte, es el Mariachi Universitario. Fundado en el año 2004 a iniciativa de su director artístico, el maestro Héctor Guerrero Guevara, a lo largo de todos estos años nos ha deleitado con las composiciones de José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Rubén Fuentes, Juan Gabriel y muchos compositores más.
Conformado por músicos de reconocida trayectoria, jóvenes talentosos, las interpretaciones del Mariachi Universitario representan escuchar música de altura, elegante. La fusión de trompetas, violines, guitarras y otros instrumentos de cuerda, generan bellos sonidos acompañados de la voz cantante del maestro Héctor Guerrero, crean una extraordinaria expresión que provoca algo que va más allá de una simple sensación musical, es una experiencia muy emotiva.
Al igual que todos los grupos artísticos de la UV tienen una gran trayectoria nacional e internacional, el Mariachi Universitario no es la excepción; además de haberse presentado en otras entidades, también han actuado en importantes escenarios del Viejo Continente, así como de Norteamérica.    
Integrado por dieciséis elementos, en su mayor parte egresados de la UV, el Mariachi Universitario ha sido merecedor de apreciables reconocimientos en el Encuentro Nacional e Internacional del Mariachi, celebrado en Guadalajara, Jalisco, en otras entidades y en otras naciones.
Este jueves 23, el maestro Héctor Guerrero se despide de la actividad musical profesional después de 38 años de servicio, con una presentación del Mariachi Universitario en el Teatro del Estado. El concierto es en punto de las ocho de la noche, a beneficio del albergue Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, AHTECA.   
AHTECA es una asociación civil dedicada a apoyar al enfermo de cáncer de bajos recursos económicos. Fundada hace 20 años a iniciativa del padre Juan Manuel Martín del Campo, en el albergue les brindan medicamentos, hospedaje, alimentación gratuitos; transporte con la participación de empresas como ADO y AU, a pacientes de cáncer de escasos recursos que no cuentan con seguridad social, además de proporcionarles apoyo psicológico y espiritual.
AHTECA ha llevado a cabo una labor trascendental, vital para un sinnúmero de pacientes, sobre todo en los años de desabasto de medicamentos que anteriormente padecieron los veracruzanos. Es el único albergue en Xalapa que opera y otorga apoyos completamente gratuitos a enfermos de cáncer. AHTECA está presidido por las señoras Ana María Chedrahui de Velasco y Olivia García de Cajigal, dirigido por la psicóloga Patricia Eugenia Olivares Villarreal.  
El Mariachi Universitario continúa bajo la dirección musical del maestro David Israel López Corzo. Durante 12 años han venido realizando sus presentaciones a beneficio de AHTECA. Así que regocíjese con la extraordinaria música vernácula, que además servirá de marco para la presentación de su octavo disco, este jueves  23 a las 20:00 horas en el Teatro del Estado, y habrá hecho una valiosa aportación para socorrer a los enfermos de cáncer.  
Enhorabuena y gracias maestro Héctor, gracias muchachos.  
rvazquez002@yahoo.com.mx