viernes, 17 de marzo de 2017



Estrechan lazos de colaboración
CEAPP y UV



*la Universidad Veracruzana expresó su solidaridad y apoyo a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas
*Se busca profesionalización del gremio periodístico


XALAPA,VER .- La Universidad Veracruzana (UV) respalda y confía en el trabajo que realiza la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y se comprometió a realizar un convenio colaborativo tendiente a la profesionalización del gremio periodistico, lo anterior en reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

A la reunión acudieron  la presidenta, secretario y comisionados de la CEAPP y la Rectora de la Universidad Veracruzana donde manifestó su solidaridad ,institucional y personal, con la comisión y recordó que entre ambas se trabaja un convenio de colaboración que en lo sucesivo se buscará refrendar.

“Me parece ocasión de celebrar su presencia porque la Universidad Veracruzana comparte con ustedes preocupaciones y podemos trabajar mano a mano”, comentó la Rectora y agregó que en ese sentido se debe “procurar la calidad de quienes estamos formando profesionalmente porque esa será la distinción, dado que la calidad es lo que estamos buscando como cultura universitaria”.

Asimismo se comprometió a canalizar a las autoridades correspondientes la elaboración de un nuevo convenio entre ambas partes, con las consideraciones expuestas por los comisionados de la CEAPP respecto a la certificación profesional de quienes ejercen el periodismo.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la CEAPP, señaló que persiste una vulnerabilidad en el gremio, creada por las irregularidades en las que desarrollan su oficio, por lo cual se pronunció a favor de una formación acorde a los tiempos actuales, que incida en su profesionalización y, en consecuencia, en su reconocimiento laboral.

La CEAPP solicitó ante la rectora su colaboración para realizar talleres, cursos y conferencias en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), “con el propósito de contribuir a la formación académica de estudiantes y futuros periodistas, y en cuanto al ámbito de la profesionalización se propone que la UV impulse mecanismos para que integrantes del gremio periodístico logren su titulación”.

En ese sentido, Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), añadió que se tienen avances en la materia dado el vínculo existente con la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, instancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evaluar las capacidades de los periodistas en activo.

El secretario ejecutivo de la comisión, Jorge Morales Vázquez, planteó la importancia de actualizar el programa educativo de la Facico para las nuevas formas de realizar el periodismo en Veracruz, en cuanto a una formación ética sólida y en particular con respecto al nuevo sistema de justicia penal.