miércoles, 15 de marzo de 2017


Guerra de declaraciones de las fracciones

Legislativas del Congreso local de Veracruz

 
*Buscan sus respectivos intereses y se olvidan
de los ocho millones de veracruzanos

*Todo en torno a la  restructuración
de la deuda pública de Veracruz

*Pan-Pri-Prd y Morena,

Por Inocencio Valdés Vázquez

 

 

XALAPA, VER.- En una guerra de declaraciones, en pleno proceso electoral municipal, las diferentes fracciones  del Congreso local buscan sus respectivos intereses, luego de que no se aprobara la restructuración de la deuda pública del gobierno de Veracruz.

Las fracciones legislativas  del PAN y del PRD en el Congreso local de Veracruz, que coordinan Sergio Hernández y Jazmín Copete, demandaron al gobierno estatal  declararse  en suspensión de pago y “congelar intereses”, ante la negativa de sus contrincantes(Pri-Morena) en el pleno para  aprobar la reestructuración de la deuda pública del Estado

Permitiría a Veracruz contener una posible suspensión de servicios públicos en el estado, como consecuencia de la falta de liquidez que actualmente padece el gobierno” .

Aseguraron que el pago de más de 7 por ciento de interés a los acreedores, por concepto de una deuda que asciende a los 42 mil millones de pesos es imposible de sostener.

 Legisladores de AN y lo que queda del PRD, establecieron  que ante la imposibilidad de pago, el Gobierno no está obligado a cumplir con las instituciones financieras con las que está comprometido en 21 créditos hipótecarios

Veracruz que atraviesa por esta situación complicada debe declararse en un estado de necesidad y en ese contexto el Estado no puede proporcionar el mínimo para la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos..

En tanto, la fracción del PRI , que coordina Juan Callejas Roldán, respondió  que recurrir a la suspensión de pago es contraproducente, en virtud de que las agencias calificadoras reprobarían a Veracruz y dejarían a la entidad sin poder acceder a créditos o una reestructuración.

Esa medida sería irresponsable, porque alertaría a las calificadoras de los bancos y en lugar de tener una calificación mediana como la actual caeríamos en una negativa para el Estado para trámites crediticios.

Ese grupo se pronunció a favor de recortar el presupuesto del Poder Legislativo e igualmente, en la misma proporción a las dependencias del Ejecutivo.

En tanto, el coordinador de la fracción de MORENA, Amado Cruz Malpica,  aseguró que si se hubiera aprobado la reestructuración propuesta “sólo en pago por intereses la deuda pública se hubiese incrementado en  más de 34 mil millones de pesos”.

Además se  hubiera ampliado el plazo para pagar los 21 créditos en los que está comprometido el Estado por 41 mil 501 millones 725 mil 2 pesos, hasta 30 años, por lo que se hubiesen tenido que pagar unos 75 mil 501 millones de pesos.

El legislador se pronunció en contra de las  estridencias y  descalificaciones del Ejecutivo  y  destacó que hay que decir las cosas como son.