jueves, 2 de marzo de 2017


O  P  I  N  I  Ó  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

Velasco Chedraui y Xalapa.

    Definitivamente quien sí, cimbró a los aspirantes a la Presidencia Municipal de esta ciudad capital, fue el empresario jalapeño David Velasco Chedraui. Situación que se dio al hacerse del conocimiento de toda la población del municipio y de sus adversarios político-electorales, el haberse registrado como aspirante a la precandidatura para la alcaldía de Xalapa por la coalición “Contigo el cambio sigue” que está formada por los partidos PAN – PRD.

   Registro que de inmediato causó gran controversia en el medio político y periodístico veracruzano, pues acto seguido,  comenzaron las especulaciones o el tradicional “fuego amigo”, que es muy común se presente ante estas situaciones en nuestro desacreditado medio político.

    Y al referir “ante estas situaciones”, es en alusión a la posición en que con su participación pone a los demás aspirantes y precandidatos, tanto de la misma coalición, como de los otros partidos políticos que participarán en la contienda por el Gobierno Municipal de Xalapa.

    Especulaciones o “fuego amigo”, como usted, estimado lector considere que pueda ser, la serie de comentarios acerca de que no había solicitado su registro en tiempo y forma, o que algunos de los integrantes de estos institutos políticos, no habían aceptado su registro en la citada coalición. Comentarios que son totalmente falsos, o sea especulaciones, pues hasta el momento de parte de los comités directivos de éstos, no ha habido alguna posición política al respecto, lo que deja claro cuál es la realidad del comentado político asunto.

    Otra de las especulaciones que se ha estado dando desde que el ex alcalde de Xalapa llevó a cabo su registro por la mencionada coalición, así como también el enojo de algunos priistas jalapeños, es el haber dejado al Revolucionario Institucional, pues lo consideran un error. Pero lo que estos militantes del partido tricolor no conocen, es el fondo de la olla, así como la población veracruzana. En otras palabras las presiones  que dentro del ámbito político privado, vivió el ex legislador local por este distrito, de parte de la administración del ahora prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa y que no aceptó en su momento, por preferir trabajar en favor de sus representados, lo que le valió la enemistad  de este delincuente    -que fue lo mejor que le pudo pasar-    por lo que desde ese entonces, tomó la decisión de no participar más en las filas del desprestigiado partido que ocupó la Casa Veracruz, por más de ochenta y seis años.

    Posición política – electoral que está dentro de la legalidad, por la que no se ha presentado, ni se presentará durante el proceso electoral que está en desarrollo, ninguna declaración en su contra de parte de los partidos integrantes de la coalición que integran el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

    Así pues, por el momento el registro de Velasco Chedraui, independientemente de la ola de comentarios que propició, solamente quedará así, en comentarios o especulaciones. Pero lo que sí, es una realidad, es la forma en que cambió la situación de la contienda por la Presidencia Municipal de la capital veracruzana. Hasta el lunes. noti-sigloxxi-hotmail.com