lunes, 20 de marzo de 2017


Redes que salvan vidas

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

El mundo está lleno de dolor, hambruna e inseguridad, personas que sufren o mueren, pero en medio de tanto dolor también hay esperanza, sueños, personas que buscan construir un mundo mejor, se preocupan por los demás e incluso dan lo mejor de sí para apoyar a otros. Más gente así que se entrega e inspira debería haber en todo el mundo.

Despierto todos los días con noticias que estrujan el corazón de cualquiera, migrantes deportados, Trump no deja de hostigarnos en todos los medios posibles, la inseguridad de México, sus reformas, sus reos prófugos o estudiantes desaparecidos, son motivos de sobra para entristecernos y la lista podría continuar, sin embargo pocas veces hablamos de soluciones a los problemas o de los motivos que tenemos para ver la vida de otra forma.

En México y el mundo también hay personas que inspiran, que se preocupan por un mundo lacerado y buscan sanar un poco del dolor compartiendo sus habilidades o conocimiento, casi siempre son jóvenes quienes se entregan sin esperar más que una sonrisa o el bienestar de otros. El fin de semana pude escuchar sobre alguien que desinteresadamente quiere compartir un poco de arte con los niños, un joven que está convencido de que la música puede transformar vidas en las zonas donde la educación no es suficiente y el entorno ha enviciado a seres pequeños, el proyecto de este joven va iniciando, pero escuchar el entusiasmo que transmitía su mamá al compartirlo me convenció de que sin duda llegará lejos, porque alguien que se entrega con el simple propósito de generar un cambio, puede encontrar trabas en el camino pero también otros soñadores que buscarán la forma de apoyarlo.

En mi afán de recordar que el mundo también está lleno de personas increíbles suelo perderme en vídeos que nos hacen reír a todos, como el papá siendo interrumpido por la gracia de su pequeña en una entrevista de la BBC ¿quién no se reía con la ternura de esos pasos en suéter amarillo? El contenido en internet es sumamente diverso, si bien nos atacan las noticias desagradables como la hambruna en Somalia, también hemos creado a influencers, esas personas con millones de seguidores capaces de influir en cualquier situación por su poder y alcance, la mayoría de ellos tiene un talento en común: hacen reír o hablan de cómo alcanzar sueños, comparten su opinión, de inmediato seguida y replicada por otros.

Hasta el momento la ayuda que se podía generar en un medio virtual era considerada inútil por muchos, hasta que ahora la fama y el poder se utilizó para realmente ayudar a alguien, no sólo a través de una campaña o palabras de aliento, sino realmente buscar dar solución a un problema, es aquí donde la innovación y la creatividad se hacen presentes. El problema: Más de 100 personas muriendo de hambre cada 48 horas en Somalia, en junio de 2017 serán más de 3 millones de personas estarán en situación de emergencia alimentaria. Una mente mediocre podría decir, que su gobierno debería hacer algo por ellos, no faltará el que diga que primero debemos preocuparnos por los de nuestro país, etc. Yo diría que en cualquier oportunidad que tengamos de hacer algo por un ser humano es nuestra obligación apoyarle.

Ante un problema de crisis humanitaria mundial, la solución parecía simple, si la gente muere de hambre necesita comida, ahora sólo se necesitaba de personas que quisieran dársela porque evidentemente nadie de ahí podría salvarlos. Para ello un grupo de famosos presionó por medio de hash tags a Turkish Airlines para prestar un avión que llevara comida, ya que se trataba de la única aerolínea con un vuelo al destino desde Estados Unidos, debido a la capacidad de influencia de estos famosos, entre ellos un Mexicano, las aerolíneas aceptaron prestar un avión e incluso durante 6 meses serán voluntarios de esta causa.

Actualmente se encuentran en un proceso de recolección de fondos, pues la condición de los somalíes no les permite comer cualquier cosa, ahora bajo el hash tag #LoveArmyForSomalia (Ejército de Amor para Somalia) han juntado un millón de dólares sólo en el primer día. ¿Qué mayor prueba de ayuda y esperanza? Este proyecto que ayudará a tantas personas, en el que Juanpa Zurita (orgullo mexicano) y otras personas sensibles ante el dolor como Ben Stiller y Jerome Jarre participaron, es una muestra de humanidad, de lo que deberíamos hacer la mayoría de personas y sobre todo que el mundo cambia y evoluciona, lo que comenzó como un medio para compartir información ahora también es una herramienta de transformación.

Hoy mi reflexión es para recordar que en medio del dolor todos podemos hacer algo más que lamentarnos y ayudar al prójimo, puede ser alguien cercano como el indigente al que siempre le dices “no gracias” en tu camino, sin duda una moneda no cambia mucho, pero, ¿Qué tal si en vez de limosna le invitas una comida? o involucrarte en proyectos mayores como el joven que busca transformar a los niños a través de la música, lo importante es aprender a ser para los demás, quizás ahí está nuestro mayor propósito en la vida.