lunes, 6 de marzo de 2017


TEPETOTOTL
 
EL Partido Nacional Revolucionario
 
Por Fernando Hernández Flores
 
Con el Dictador Porfirio Díaz se construyó el ambicioso proyecto de caminos ferroviarios, los beneficiados fueron los grandes dueños de extensiones de tierras, de minas, de producción de henequén, algodón, trigo, entre otros productos, personajes que gozaban de la simpatía de la gente que se encontraba en el poder, porque a través de los ferrocarriles transportaron lo que producían en “sus suelos” y por sus trabajadores, que por cierto, sus empleados no gozaban de derechos, ni salarios justos; al contrario eran maltratados, explotados y abusados. Siempre endeudados con sus patrones. No obstante, la lucha por la silla presidencial ha movido a individuos como a partidos políticos, algunos hasta enloquecen y otros se obsesionan por alcanzar la magistratura nacional.
 
La constante reelección de Díaz ocasionó que aumentara el descontento social, ahí es donde Francisco I Madero aprovechó para rebelarse con su famoso Plan de San Luis, considerando que no se permitiera más la reelección de Don Porfirio. Se vino la Revolución en la que participaron miles de campesinos, indígenas y los caudillos. Destierran a Don Porfirio y ocupa el puesto Madero, inmediatamente es asesinado por Victoriano Huerta, hasta que Venustiano Carranza es quien ocupa el puesto y emite oficialmente la Constitución de 1917. De esas fechas hasta 1929, tiempos donde los caudillos, los generales gobernaban al país, hasta que Plutarco Elías Calles, siendo Presidente de la República Emilio Portes Gil ansió unir a los partidos, asociaciones y agrupaciones que estaban dispersas en el país. Grandes organizaciones de Campesinos y Obreros que estaban cobrando mucha fuerza en el territorio mexicano.
 
El 4 de marzo de 1929 surge el Partido Nacional Revolucionario, daba principio al México de las instituciones, le ofrecieron la dirigencia de éste partido al agrarista veracruzano Úrsulo Galván Reyes, sin embargo no aceptó ese cargo, ya que su lucha apenas llevaba seis años, siempre defensor de los trabajadores del campo, estando al frente de la Liga Nacional Campesina. Por lo que, Plutarco Elías Calles asume el liderazgo del PNR, bajo el lema de “Instituciones y Reforma Social”,  en la ciudad emblemática de Querétaro.
 
El PNR era un partido que aglutinaba las masas, que incluía a todos, pero lo identificaban con el Jefe Máximo, es así que, el Michoacano Lázaro Cárdenas del Río le cambia el nombre como Partido de la Revolución Mexicana y en su gobierno expulsa del país a Calles. El PNR, PRM, hoy PRI cuenta con un fundamento histórico, estatutos, programa de acción y declaración de principios. En el PRI han transitado personajes que han dejado huella en el país, pero también quienes han manchado su imagen.
 
La ciudadanía de hoy en día exige más transparencia, más hechos, más respuestas, más sentido nacionalista. El PRI debe resurgir y unir a todas las fuerzas, escucharlas y considerarlas en sus proyectos para construir el Estado que se quiere, evitando ante todo, los intereses de grupo y privilegiando el supremo derecho de lo que el pueblo y sus municipios demandan. Paxkatkatsini.
venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl