domingo, 19 de marzo de 2017


Repudio y condena del gremio periodístico en Veracruz por artero y cobarde asesinato de periodista

 *Ricardo Monlui Cabrera, columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, fue asesinato esta mañana en la localidad de Yanga,Veracruz
*El gremio exige el total y pronto esclarecimiento del atentado.
*Condenan el atentado la Ceapp, la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso local y la Conape

Por Inocencio Valdés Vázquez


XALAPA,VER .- Repudio del gremio periodístico en Veracruz por el artero y cobarde asesinato esta mañana del columnista de el Sol de Córdoba, Diario de Xalapa y portal  El Político de Xalapa, Ricardo Monlui Cabrera.

El comunicador cordobés estaba afuera de un restaurant en la población de Yanga, acompañado por su esposa e hijo, cuando fue victimado por un gatillero  de tres balazos en la cabeza cuando  salía de una fonda ubicada  en el centro de Yanga, población ubicada cerca de Córdoba en esta entidad.
 
Según los primeros reportes el atentado se registró alrededor de las 10 de la mañana.

La comunidad periodística condenó el artero crimen del periodista , quien además se desempeñaba como Jefe de Prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar UNPCA, de la CNC, director de Encuestas Centro de Veracruz ;fue corresponsal de la televisora Telever y colaboró en varios medios estatales como el Sol de Orizaba y Sol del Centro

Todavía esta mañana publicó  subió notas sobre el proceso electoral municipal que se desarrolla en la entidad, a su portal El Político.. esta

El gremio exigió al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista de 57 años, que radicaba en la ciudad de Córdoba, el cual se suma a los 16 crímenes de comunicadores que se han registrado en los últimos seis años en el Estado.

Demandó total castigo para los autores materiales e intelectuales de ese crimen que enluta, una vez más, a Veracruz y a México..

El gremio esperaba un cambio al terminar el gobierno del prófugo de la justicia Javier Duarte, pero ve con tristeza que todo sigue igual y continúan  los atentados contra los periodistas .

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condena enérgicamente el homicidio y a partir de que se tuvo conocimiento de la agresión en la que perdió la vida el periodista, esta Comisión ha mantenido comunicación constante con la familia, brindándoles asesoría y apoyo.

De la misma manera, estamos en comunicación con la Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Pública, dependencias estatales que ya están interviniendo en el caso y a quienes las exhortamos al pronto esclarecimiento de los hechos que rodearon el asesinato del periodista, así como la identificación de los autores del crimen, para que sean procesados y castigados conforme a derecho.


"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del comunicador y reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares, a quienes se les atenderá de forma integral", difundió en un comunicado la agrupación, que presiden Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales



Igualmente, la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, del Congreso local de Veracruz, Marijosé Gamboa exige a las autoridades esclarecer a la brevedad la situación y vigilar que el protocolo de seguridad para los familiares se lleve a cabo de manera correcta.

La legisladora informó que estableció comunicación con Jaime Cisneros, Fiscal especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, a fin de conocer los detalles de la investigación y para asegurarse que la familia cuente con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

 "Desde la LXIV Legislatura, nos unimos al pesar de la familia de Ricardo Monlui y nos sumamos a la indignación que provoca este suceso, que lastima a nuestra sociedad y al gremio periodístico, los integrantes de la Comisión de Protección y Atención a Periodistas daremos puntual seguimiento con la Procuraduría General de la República, que hasta donde tenemos conocimiento será quien atraerá el caso", destacó.
 
También se pronunció en contra del atentado la asociación civil Compañeros Internacional de Periodistas y Editores – Vicepresidencia Veracruz , así como otras agrupaciones de comunicadores de Córdoba y esta capital veracruzana...

Hasta esta tarde, las autoridades estatales no habían comentado nada sobre este crimen, pues los funcionarios se encontraban en la festividad de la llamada Cumbre Tajín en Papantla






Era también presidente de la
Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C.,