viernes, 21 de abril de 2017


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó los actos conmemorativos del 103º Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, y la Jura de Bandera de los Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

Federación respalda lucha
contra la impunidad:Peña Nieto

ALVARADO,VER .-El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que acompañará a la administración veracruzana en la batalla contra la impunidad en la entidad.
Dijo que el gobierno federal está en “amplia disposición” para colaborar con los gobiernos estatales, sin importar su origen partidario, a fin de sumar esfuerzos en todas las asignaturas y subrayó que el combate a la impunidad es una tarea en la que los tres órdenes de gobierno están comprometidos.
Al encabezar en la Heroica Escuela Naval Militar la ceremonia por el 103 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, el Presidente indicó que además su gobierno apoyará al mandatario Miguel Ángel Yunes para generar condiciones de paz y tranquilidad en la entidad.
“Señor gobernador de Veracruz, agradecemos su hospitalidad y es ocasión también para reafirmar lo que en otros espacios que hemos encabezado juntos lo he compartido: el gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzos de esta entidad y lo habremos de hacer con este estado, y en cualquier otra parte del país, dando la batalla para combatir la impunidad, para generar condiciones de paz y de tranquilidad para toda la sociedad mexicana”, señaló.
Tras realizar la Jura de Bandera de los 167 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, sin mencionar en ningún momento el nombre del ex gobernador Duarte, el titular del Ejecutivo federal enfatizó su compromiso en el combate a la impunidad.
Más tarde, en declaraciones a la prensa, recalcó que el gobierno de la República está “en esta amplia disposición para colaborar con el gobierno de Veracruz, como lo hacemos con los gobiernos de otras entidades, sin importar el origen partidario que tengan.
“Siempre en la disposición como gobierno federal de sumar esfuerzos en todas las asignaturas y creo que uno que he señalado el día de hoy es el combate a la impunidad y creo que esta es una tarea en la que todos los órdenes de gobierno estamos comprometidos”, estableció.
Inversión en formación militar. Durante la ceremonia de Jura de Bandera y del 103 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el presidente Peña Nieto destacó que este es un puerto insigne, el más representativo y más emblemático de la Marina.
“Aquí se han escrito páginas, realmente, brillantes y emotivas para la historia naval militar de nuestro país. Aquí se ha dejado constancia de que los únicos que decidimos el futuro de México somos los mexicanos”, indicó el titular del Ejecutivo federal.
Más adelante, Peña Nieto señaló que en su mandato se han invertido más de 6 mil 500 millones de pesos para ampliar o modernizar los planteles de escuelas, colegios y universidades militares y navales; se han actualizado los planes de estudio militares y navales.
El Presidente agregó que se han invertido 13 mil 600 millones de pesos en infraestructura médico-militar, incluyendo la construcción de seis nuevos hospitales, además de que en poco más de cuatro años se han otorgado alrededor de 115 mil becas para hijos de soldados y se ha incrementado el haber de retiro del personal militar y naval.
“Todas estas acciones tienen tras de sí un solo objetivo: reconocer el esfuerzo permanente que realizan por tierra, mar y aire, para proteger nuestro territorio y para brindar mayores condiciones de seguridad a los mexicanos”, indicó Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo expresó a los nuevos cadetes que “México siempre exigirá de ustedes su mayor esfuerzo, lo mismo para enfrentar a quienes atenten contra el orden, la paz y la tranquilidad de los mexicanos, que para resguardar la seguridad de nuestros puertos.
“En caso de catástrofes naturales también contaremos con ustedes para proteger la vida de los mexicanos”. Detalló que México demandará mucho de ellos, pero que también los cadetes no estarán solos, pues contarán con el respaldo del Estado mexicano.
Peña Nieto subrayó que una de las mayores riquezas que posee México está en cada uno de los 11 mil 500 kilómetros de litorales. Enfatizó que hoy, como en la gesta heroica de 1914, la Patria sigue demandando de sus marinos el mismo valor, fortaleza y determinación.

Una Marina integral.
En su intervención, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, enfatizó que la soberanía y la libertad de la independencia de una nación son el resultado de las luchas que encara su pueblo y para México son expresión tácita de la voluntad de mexicanas y mexicanos que vieron en estos conceptos una mejor forma de vida.
Destacó que hoy México cuenta con “una Marina integral y estratégica, confiable y eficaz, con mayor presencia y capacidad operativa. Una institución de vanguardia, dispuesta siempre a ver de cara al futuro.
“Hoy podemos decir con orgullo que estamos en la ruta correcta hacia la modernización de la Marina”, subrayó.
Los cadetes de primer año, en voz Gilberto González Cruz, ratificaron su compromiso de ser dignos integrantes de una Marina moderna que coadyuve al logro de los más altos intereses de la nación, profesionales que realicen su trabajo con esmero y dedicación.
Al término de la ceremonia, el Presidente se reunió en privado con familiares de efectivos de la Marina muertos durante misiones de seguridad pública.(El Universal y redacción.Fotos Presidencia)