martes, 18 de abril de 2017



En México pasamos por un proceso de crisis política de legitimidad: Consejera Tania Vásquez Muñoz

 
*Por eso es necesario crear mecanismos de regeneración de confianza, con participación ciudadana en los procesos electorales y espacios para el diálogo y la interacción  pública, destacó.

*Rindió protesta como presidenta de la Comisión Especial para Promoción de la Cultura Democrática, del OPLE

*Sólo el 48 por ciento de la población en México apoya a la democracia,según datos el Latinobarómetro 2016, reveló.

Por Inocencio Valdés Vázquez


 

XALAPA, VER .17 de abril.- En nuestro país además de un proceso de crisis política de legitimidad, encontramos un régimen democrático con un bajo nivel de confianza ciudadana, dijo ayer la consejera electoral Tania Celina Vázquez Muñoz .

Destacó que según datos del Latinobarómetro 2016, demuestran que sólo el 48 por ciento de la población en México apoya a la democracia, por debajo del 54 por ciento de la media en América Latina.

En ese sentido, aseguró que ante este panorama es fundamental crear mecanismos de regeneración de confianza, no sólo a través de la inclusión de la participación ciudadana en los procesos electorales, sino también, en la creación de espacios para el diálogo y la interacción  pública.

Luego de tomar protesta como presidenta de la Comisión Especial para Promoción de la Cultura Democrática, del OPLE, manifestó que es importante la conformación de redes de colaboración institucional para el desarrollo de una ciudadanía no sólo más participativa sino también, comprometida con los valores cívicos que existen en nuestra democracia.

La consejera electoral subrayó que la cultura democrática es una herramienta que construye una ciudadanía crítica y responsable pero también, propositiva y de acción pública, “comprometida con los principios cívicos que rigen nuestra convivencia”.

“Es precisamente la democracia el espacio donde la interacción social ocurre, un espacio donde conviven, además, instituciones, representantes de elección popular, autoridades, partidos políticos”, añadió.

 

Vázquez Muñoz dijo que no obstante, tal y como lo ha reconocido la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, una proporción importante de los mexicanos percibe un desequilibrio entre expectativas y resultados con la democracia.

 

Dijo que este es el fundamento del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana que hoy se instala, “como aliados estratégicos del mismo tenemos la responsabilidad de fomentar la participación, promover el valor de la democracia y, sobre todo, generar confianza entre la ciudadanía”.

 

Sus integrantes –aseguró--asumimos un compromiso cívico con la democracia veracruzana y estamos en un proceso electoral de suma importancia para nuestro estado y hemos de sentar las bases para una ciudadanía de calidad con miras a las elecciones concurrentes de 2018.

 

En su mensaje, ante el  Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña y el presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, expresó que  la generación de los mecanismos de colaboración de este Comité coadyuva a la Estrategia de Promoción de la Participación Ciudadana que ha presentado la Junta Local del INE y hará posible el fortalecimiento de la cultura democrática en los 212 ayuntamientos de la entidad gracias a la Estrategia para la Promoción de la Cultura Democrática en este proceso electoral del OPLE Veracruz.

Abundó que ambas estrategias buscan, a través del Comité Promotor, un objetivo unívoco: incluir a la ciudadanía en los espacios públicos de la toma de decisiones a través del ejercicio de los valores cívicos con el diálogo, la verdad y la exigencia y así, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

 

Finalmente, dijo que se busca  llegar a cada rincón de la entidad veracruzana, que el mensaje de la cultura democrática se replique en cada calle, en cada colonia y municipio de nuestra entidad, para ello será primordial el apoyo de las instituciones educativas, de la administración pública en sus tres niveles de gobierno, empresarios y, por supuesto, de la colaboración invaluable de las organizaciones de la sociedad civil.