martes, 4 de abril de 2017



Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Más de MAS
No es posible precisar todavía cuál de los dos casos obtendría la corona de la podredumbre, si la empresa Odebrecht que infectó a los países latinos, o la aguda putrefacción de las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte. Si se toma en cuenta la magnitud del daño a la población, el Caso Veracruz pudiera hacerse acreedor al “galardón” de mayor descomposición.
La corrupción que ha imperado en Odebrecht ha repercutido más allá de Brasil y ha impactado  a varios países como Perú, Colombia o México; ha llegado a salpicar a presidentes, como Juan Manuel Santos de Colombia, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Alejandro Toledo, expresidente de Perú, entre otros.
La constructora brasileña es protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción que ha salpicado a toda Latinoamérica, en diciembre pasado confesaron haber pagado 10 millones y medio de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex. Además de Lozoya, otros 17 directivos están pendientes de explicar su participación en los contratos que asignaron a Odebrecht y sus subsidiarias.
Posterior a esto, por la dimensión y alcance de los hechos, México se vio obligado a rechazar  una oferta de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht para reparar los daños y acabar con la investigación.
Ahora se sabe que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex -2012/2016- será citado por la PGR para declarar sobre las irregularidades detectadas en contratos que su administración firmó con la brasileña Odebrecht. El citatorio de Lozoya y otros funcionarios será emitido por la PGR esta semana por sospechas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.
La aprehensión de funcionarios y exfuncionarios de países latinoamericanos involucrados en actos de corrupción de Odebrecht continúa. Este domingo fue detenido Gil Shavit a su arribo al Aeropuerto Jorge Chavez, de Lima, Perú. Shavit es un empresario israelí radicado en Perú, está acusado de presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos por haber recibido el 40 por ciento de los 4 millones de dólares que pidió el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, a la empresa Odebrecht para favorecerla con la licitación del proyecto vial Costa Verde-Tramo Callao. El pago fue a través de “offshores” simulando contratos de consultoría.
El escándalo Odebrecht partió de una investigación realizada por autoridades de Estados Unidos en contra de la constructora. El asunto guarda bajo protección en Brasil las confesiones del exdirector y 77 altos ejecutivos de Odebrecht.
A escasos dos meses, será en junio cuando se destape la alcantarilla y dejen brotar la hediondez, los nombres de funcionarios y exfuncionarios de varios países incluido México, que incrementaron su patrimonio por los sobornos de la empresa brasileña.
¿Qué sucedió con los 10 proyectos que Odebrecht tenía contemplado llevar a cabo en Veracruz?
En razón de que todo lo que tocaba Odebrecht lo volvía material putrefacto, es de suponer que difícilmente hayan escapado a la podredumbre los proyectos que puso en operación en la entidad veracruzana: la planta Etileno Siglo XXI y Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Grupo MAS, conformado por Aguas de Barcelona y Odebrecht, a cargo del manejo de agua en la zona conurbada Veracruz-Medellín, por lo que ambos proyectos permanecen bajo sospecha.
Es calificado ya como el “Empleado del Año” de Grupo MAS, gerente del ayuntamiento de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien está relajado por la revisión que hará el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, al Grupo MAS. Poo sabe que no tiene de qué preocuparse, ya que el ORFIS, desde que Mauricio Audirac asumió la titularidad de ese organismo y hasta la fecha los resultados de las revisiones han sido los mismos: ”No pasa nada”.
Aún con todas las irregularidades por todos conocidas como la tomada de pelo de que MAS invertiría miles de millones de pesos para el manejo del agua. La preocupación de Ramón Poo podría centrarse en otro ángulo.
Estamos a escasas ocho o diez semanas en que se habrá de conocer a qué personas o funcionarios de las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte les fueron entregados como soborno millones de dólares por parte de Odebrecht. El interés que siempre mostraron fue muy evidente.   
rvazquez002@yahoo.com.mx