lunes, 17 de abril de 2017



Los Políticos

La disputa por Duarte

Por Salvador Muñoz


La detención de Javier Duarte de Ochoa remonta al chiste del conejo caído justo en la línea fronteriza, donde un cazador mexicano y uno gringo se disputan el trofeo… los yunistas y panistas lo hacen suyo y por otro lado, los anti-yunistas consideran que es un logro de la PGR.

Hay notas que reportan que la Auditoría Superior de la Federación en noviembre de 2014 interpuso denuncias por diversas irregularidades en la administración del Gobierno estatal.

Quién no recuerda que Miguel Ángel Yunes Linares, en su arranque de campaña, un tres de abril del 2016, interpuso denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, contra Javier Duarte de Ochoa y compañía por presunto enrique-cimiento ilícito estimado en 35 mil millones de pesos.

El 24 de mayo de 2016, el portal Animal Político exhibe el reportaje Empresas Fantasma, donde desde el Gobierno estatal utilizan el nombre y firma de promotores del voto del PRI, crean empresas que registran como proveedoras del gobierno y un grupo de funcionarios, cercanos al gobernador, se asegura de que les otorguen a las “empresas” contratos, vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas.

El 19 ó 21 de septiembre del mismo año, la PGR atrae por conexidad, la denuncia que interpuso Yunes Linares. Días después, el 13 de octubre, la Procuraduría obtiene una orden de aprehensión por dos delitos en contra de Javier Duarte de Ochoa: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Dos días después, Duarte de Ochoa huía de Veracruz en calidad de Gobernador con Licencia.

Sería uno mezquino no aceptar que tanto la Auditoría Superior de la Federación así como el mismo Miguel Ángel Yunes Linares, y sin duda, el trabajo periodístico de Animal Político, de un modo u otro, fueron activos importantes para que las autoridades federales (entiéndase éstas, como el presidente de la República y los titulares de la PGR y SAT) se vieran obligados a voltear sus ojos al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y es posible que al de otras entidades.

Ahora, una vez dados esos primeros pasos, las denuncias contra Javier Duarte de Ochoa (tanto judiciales como periodísticas), era menester que las autoridades encargadas de atender el asunto, trabajaran en ello.

(Paréntesis: De acuerdo, Yunes Linares hizo lo que tenía que hacer, pero alabanza en propia boca…)

En lo particular, desde este espacio y la columna Números Rojos de Brenda Caballero, se siguió el esfuerzo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional iniciaron en octubre, después de que se libera la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.

La hipótesis que se planteó desde un principio por parte de este equipo, al final, dio resultado: La familia.

Quizás algunos recuerden cuando el señor Tony Macías, una vez que se hizo cargo de sus nietos tras la fuga de su yerno, intentó varias veces evitar que la AIC de la PGR realizara su labor de espera, con la idea de que tanto Javier Duarte como Karime Macías llegaran un día al domicilio de los suegros para ver a sus hijos.

Quizás algunos recuerden la mudanza a Tuxtla Gutiérrez, de la familia Macías Tubilla con nietos… y allá iban a la caza del ex Gobernador los de la PGR...

Quizás recuerden el cateo a la casa de Mónica y hasta la visita al Justo Juez de las consuegras para pedir el milagro… y siempre atentos los de la PGR en espera de que llegara Javier.

Al final, el hecho tangible, palpable, asible, es decir, la detención de Javier Duarte, fue ejecutada por la Interpol en cooperación con la PGR donde al final, la hipótesis de la familia rindió frutos… aunque esta historia aún no concluya.

Lo cierto es que la detención de Duarte de Ochoa no debe ser vista como el chiste del conejo, donde las partes involucradas se lo disputan con una patada en los… “desos”.

 

smcainito@gmail.com