domingo, 16 de abril de 2017



Que Miguel Ángel no se cuelgue medallas ajenas, Duarte está en la cárcel por la PGR: Héctor Yunes

*El presidente Enrique Peña Nieto hizo valer la ley y le responde positivamente al estado de Veracruz, con la detención de Duarte, dijo el también senador Pepe Yunes
*Orgulloso de haber contribuído a ayudar a la detención de Duarte:gobernador Miguel A. Yunes Linares
*La línea familiar que llevó a su captura..
*México tiene 60 días para presentar a las autoridades guatemaltecas la solicitud formal de extradición.

Por Inocencio Valdés Vázquez
Xalapa, Ver.- Diversas reacciones  por  la detención ayer en Guatemala del  ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien estuvo prófugo de la justicia por más de seis meses, luego de que  solicitó licencia al cargo  ante el  Congreso local..

El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa expresó que la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue producto de las investigaciones y cooperación internacional del gobierno federal, a través de la PGR, y no de una persona en específico.
"El logro es del gobierno federal, de la PGR. Me parece desproporcionado, narcisista y trumpsiano afirmar que Duarte está en la cárcel por acción de Miguel Ángel. Que no se cuelgue medallas ajenas"
Recordó que Yunes Linares se comprometió a encarcelar a Javier Duarte desde el primer día de su mandato, "situación que no se dio, por lo que incumplió con su compromiso".

Asu vez, el también  senador del PRI José Yunes Zorrilla manifestó a través de su cuenta de Twitter que con la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa “esperamos que se le juzgue y que haya justicia a favor de los veracruzanos”.

Yunes Zorrilla  afirmó también que el presidente Enrique Peña Nieto hizo valer la ley y le responde positivamente al estado de Veracruz, con la detención de Duarte.
Yunes Landa exhortó al Poder Judicial de la Federación a velar porque se haga justicia a los veracruzanos y se restituyan los recursos robados.
"También exhorto a la PGR a dar cauce a las denuncias que hay contra otros veracruzanos que presumiblemente metieron la mano al cajón, como el ahora gobernador Yunes Linares".

Orgulloso de haber contribuído a ayudar
a la detención de Duarte:Miguel A. Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se dijo satisfecho y orgulloso de haber contribuido a ayudar a la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala.
En conferencia de prensa recordó que durante los últimos tres años presentó denuncias penales contra Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía General del Estado, en las que aportó elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada.
"Dediqué 13 años de mi vida a documentar el atraco a las arcas públicas de Veracruz, durante estos largos años exhibí la corrupción y demandé que se frenara el saqueo; toda mi familia tuvo que pagar las consecuencias de haber tomado la decisión de enfrentar a la banda que se apoderó del gobierno de Veracruz".
El mandatario estatal reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto así como a los titulares y personal operativo de todas las dependencias que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensión y dijo que siempre afirmó que sería detenido porque sabía de todos los esfuerzos que se hacían para lograrlo. "Nunca vi el menor asomo de complicidad o algún intento de cubrirlo, al contrario”,agregó.

Postura del PRI de Veracruz
Los veracruzanos reconocemos que la actuación del Gobierno Federal ha sido la correcta en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en ésta y en otras detenciones que se han presentado en los últimos meses, sin importar la filiación política de los acusados.
Los priistas veracruzanos, así como toda la sociedad, agraviados por la conducta del ex Gobernador, ya expulsado de nuestro Partido, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor.
Ante estos hechos, el PRI de Veracruz se pronuncia por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar.
La justicia no puede ser selectiva, por eso confiamos en las autoridades federales. Nadie por encima de la ley, ni gobernantes ni gobernados.
La línea familiar que llevó a su captura
La línea que llevó a las autoridades a la captura de Javier Duarte en Guatemala, fue una reunión familiar que sostuvo con sus hijos, Emilio, Javier y Carolina Duarte Macías.
El pasado 14 de abril, el concuño del ex mandatario, José Armando Rodríguez Ayache, rentó un vuelo privado en Toluca para llevar a los tres hijos del ex gobernador a Guatemala para que se reunieran con sus papás.
Los hijos del matrimonio iban acompañados por Jesús Antonio Macías Yazegey Tony Macías y su esposa María Virginia Yazmin Tubilla Letayf, padres de Karime Macías quienes llevaron a los hijos de la pareja.
En el vuelo, también viajaban José Armando Rodríguez Ayache, Paula Rodríguez Macías, Mónica Macías Tubilla y Santiago Rodríguez Macías.
Sin embargo, el concuño de Duarte de Ochoa llevaba en su equipaje sobres con 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares, por lo que fue detenido en Toluca y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Continuará investigación de personas
que ayudaron a Duarte a escapar
Luego la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.
El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió lo anterior durante una conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala para dar los pormenores de la detención del exmandatario veracruzano.
Se informó que Javier Duarte entró de manera ilegal a Guatemala, y al parecer vía terrestre. Por ser una persona cuya extradición fue solicitada por el gobierno mexicano, no puede ser deportado, por lo que México tiene 60 días para presentar a las autoridades guatemaltecas la solicitud formal de extradición.
Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.