jueves, 25 de mayo de 2017

Alcalde de Acayucan, Marco Martínez, presunto delincuente electoral
 
 
Acayucan, Ver.  “…yo quiero meter votos del PAN, yo quiero votos del azul, ojalá que con los votos del azul lo hagas ganar y haya mucha proyección…” así se expresa Marco Martínez en el audio que circula por redes sociales y que al momento de escribir esta entrega lleva más de cinco mil reproducciones en la red social de facebook.  
-Nombre pues le agradezco –al gobernador– le digo porque yo no soy panista yo me fui con todo, acuérdese que yo hice ganar a Kuri, y eso fue lo que me reconoció también él –el gobernador…”, remata el alcalde de Acayucan.
De acuerdo a la nota de el Centro Noticias(www.centronoticias.com.mx) estas expresiones de un funcionario, como lo es Marcos Martínez, Presidente Municipal de Acayucan, tienen varias lecturas. En primer lugar, Marco Martínez es un político improvisado que logra ser alcalde a través del extinto Partido Político Estatal Alternativa Veracruzana (AVE), partido que perdió su registro ante el OPLE por no haber alcanzado, por sí mismo, el umbral del tres por ciento de la votación válida en la pasada elección de Gobernador y de Diputados Locales.
Sin embargo, el AVE en alianza con el PRI, PVEM, PANAL, logran obtener el triunfo electoral en el Distrito de Acayucan a través de su candidato Fernando Kuri Kuri, quien actualmente es diputado local. El partido del alcalde de Acayucan, aportaría en aquella elección 4 mil 370 votos, frente a 7 mil 655 de los otros partidos de esa coalición.
Así, Marco Martínez, siendo funcionario municipal con gran disposición de recursos financieros, humanos y materiales se jacta de ser el artífice de esta victoria, constituyendo esta consumada conducta en un probable delito electoral en su calidad de servidor público, conducta penalizada en el artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.
Pero además de los delitos electorales,  Marcos Martínez afirma haber logrado un acuerdo político con el gobernador Miguel Angel Yunes Linares para dar su capital político-electoral al PAN, en aras de lograr su sobrevivencia política y que el peculado del que se le señala, sea archivado por las instancias correspondientes.
Este daño patrimonial a las arcas municipales en que ha incurrido el actual edil asciende a más de 58 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio fiscal del año 2015, quedando pendiente el resultado de la fiscalización a las cuentas públicas de 2016 y 2017.
En la actual contienda electoral, Marco Martínez ya fue denunciado en la FEPADE por su intervención en el proceso electoral, a través del uso de recursos financieros, materiales y humanos para favorecer a su candidato de la alianza PAN-PRD, violentando con ello el principio de equidad que debe prevalecer durante todo el proceso electoral.
El principio que afirma: la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento y responsabilidad a nadie, no puede ser argumentada por el representante de una autoridad municipal. Es claro que intenta violentar la legalidad del proceso electoral, a través de su intervención en la vida interna de los partidos políticos, como se aprecia en la grabación en comento.
La igualdad o equidad es la columna vertebral del proceso electoral, no por algo atentar contra ella es una causal de nulidad de la elección, como lo señala el Código Electoral del estado, el cual ordena que será nula la elección, entre otras causales, cuando sean utilizados recursos públicos en las campañas electorales.
Ha trascendido que existen otros audios que involucran a más servidores públicos municipales en la intromisión descarada en las campañas políticas. Tal es el caso del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Acayucan, José Luis Soto, quien pese a la veda electoral ha continuado ejecutando obra pública en distintas comunidades y colonias de la ciudad, así como el caso del Titular del DIF Municipal quien  también, violentando las normas prohibitivas, continúa llevando a cabo eventos y publicitándolos como fue el caso del festejo del día de la madre y una feria de la salud.

Muy a parte, los empelados municipales se quejan de la coacción a que están siendo sometidos por parte de este alcalde para que promuevan y emitan su voto a favor del PAN, so pena de poder perder su empleo y demás prestaciones, constituyendo con esto otro delito electoral, del cual próximamente será denunciado, según fuentes.