lunes, 29 de mayo de 2017

Columna 33

 
-      Alcaldía de Xalapa
-      ¿Choque de Partidos?

 
Por Carlos Lucio Acosta

 

                   VERACRUZ (México-EUM).- La hora de la pura verdad, llegó.

                   Dos de los diez aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa, se encuentran en la recta final.

                   Los contendientes responden a los nombres  y apellidos de Ana María Ferráez Centeno, de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

                   El momento de saber si los dirigentes estatales y municipales involucrados en el proceso electoral del primer domingo de junio del 2017, trabajaron en la promoción del voto o le hicieron al cuento chino, a la novela gótica o a la leyenda de la colonia.

                   Fragmento de encuesta independiente facilitada al reportero, pone sobre la mesa aparente empate de los candidatos del PAN-PRD y MORENA:

                   En el documento de referencia elaborado por prestigiado grupo consultor, se le dan 32 puntos a Morena, 22 a la coalición Pan-Prd y doce al Pri.

El trabajo de campo quedó terminado el quince de mayo del año en curso, luego de tomar en cuenta que las elecciones municipales son el próximo cuatro de junio.

                   De los diez candidatos registrados para disputar la presidencia municipal de la capital de Veracruz, cinco mantuvieron buen paso en el trabajo desarrollado en las zonas urbana y rural, y solo dos continúan en aparente empate, en el cual, la suma de puntos favorece al de Morena.

                   La tendencia se mueve en una sola dirección.

                   Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, cuenta con licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en historia urbana por la Universidad de Tolouse Le Mirail, Francia, y doctorado en Antropología Social por la Universidad de Guadalajara-Ciesas Occidente.

Ana María Ferráez Centeno, es presidenta de la Fundación Ana María Ferráez Centeno, A.C., locutora de radio, estudia el segundo semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Xalapa, produce, dirige y conduce los programas radiofónicos Vida, Estilo, Icono y Espejo del Alma, y es hermana de Daniel Ferráez Centeno, director general del Grupo Avanradio, S.A. de C.V., con más de seis estaciones que transmiten en amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM) y en el sistema combo.

Las propuestas de campaña del candidato de Morena, están encaminadas a resolver demandas populares planteadas en visitas a más de 700 colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos, congregaciones, ranchería y caseríos.

La preocupación de atender temas económicos y sociales, más que políticos, ocupa uno de los primeros sitios en la agenda del doctor en antropología social.

La introducción, mantenimiento y ampliación de la red de drenaje, alcantarillado, pavimentación, agua potable, alumbrado público y sobre todo seguridad, representan parte de los retos a cubrir en las primeras semanas de su mandato constitucional durante el período 2017-2020,en caso que el voto popular se incline aún más a su favor.

Falta poco para salir de dudas.

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no es candidato común y corriente, tiene un estilo especial de hacer las cosas, derivado de la disciplina, organización y certeza del investigador profesional.

Los estudios sobre el cómo enfrentar los problemas económicos y sociales en el municipio de Xalapa, integran diversas carpetas que, en éstos precisos momentos, son analizadas por su calificado equipo de asesores.

No forma parte de ese alocado grupo de candidatos con propuestas sin sustento técnico y financiero.

Sabe que la actividad política va de la mano de la función económica.

Buen número de cámaras empresariales, asociaciones de industriales, sindicatos independientes, asociaciones religiosas, asociaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, coinciden con la agenda de actividades a desarrollar en el curso de los meses siguientes.

Bien.
 Sólo para tus ojos . . .

 

                   El candidato del partido Morena a la presidencia municipal de Xalapa, prepara minuciosa auditoría al alcalde saliente Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

 
carlos.lucioacosta@rocketmail.com