lunes, 1 de mayo de 2017



Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar

Dante desprecia por quién doblan
las campanas

La decadencia de la clase política sigue en caída libre, no hay color que escape al fenómeno. El distanciamiento con la sociedad se va ensanchando y la indolencia hacia la población se agudiza.    
Lo que no se atrevieron a hacer los del Partido Revolucionario Institucional, PRI, para evitar cometer la pifia de proponer candidatos a alcaldes, a sujetos señalados o acusados de haber sido participes de las brutalidades ejecutadas en contra de los veracruzanos en las dos pasadas administraciones estatales, uno que sí lo hizo fue Dante Delgado Rannauro, dueño del Partido -naranja- Movimiento Ciudadano. En franco reto a los pozarricenses Dante respaldó a Pablo Anaya Rivera como abanderado por el partido naranja a la alcaldía de Poza Rica.  
Las paredes de los hospitales retumbaban por el intenso tañer de las campanas, mientras Pablo Anaya, uno de los nefastos secretarios de Salud del fidelato-duartazo gritaba con intensidad: ¡Los muertos gozan de cabal salud!
Dante Delgado, seguramente después de haber realizado una “exhaustiva investigación”, como juez determinó eximir de toda responsabilidad a Anaya Rivera, ex secretario de Salud en la administración del presidiario Javier Duarte.  
¿De qué tamaño es la razón para que Dante se rompa la vestimenta y haya tomado la decisión de otorgar todo el respaldo a Pablo Anaya?
Sólo ellos lo saben. 
Dante Delgado no está enterado de lo que padecieron los veracruzanos en la Docena Trágica. Una vez que concluyó su periodo de cuatro años como gobernador sustituto, Dante se fue a radicar a la CDMX, se desentendió y se olvidó por completo de los veracruzanos.
Este sábado vino de día de campo a Xalapa, a la toma de protesta de los candidatos  a alcaldes. En el evento se dio un incidente en que un joven reportero al insistirle a Dante sobre porqué postuló a Pablo Anaya a la alcaldía de Poza Rica, a pesar de tener diversos señalamientos de corrupción a su paso por la administración estatal y en la alcaldía de poza Rica que ya encabezó, Dante no se contuvo y en su desesperación dio dos palmaditas en la cara al reportero.
¿Oiga señor porqué me agrede?
-No te estoy agrediendo.
Ah bueno.
Ya se parece a los priistas.
-Soy peor, remató Dante, dando por terminado el suceso.
Ahora Delgado pretende ignorar que Pablo Anaya Rivera fue cesado de secretario de Salud cuatro días después de que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, dio a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2011 en la que botaron irregularidades en la dependencia a su cargo.  
Fepade va contra otros 5 por “Bocagate”. Las capturas pendientes son de: Ranulfo Márquez Hernández, César Augusto Perdomo Buenrostro, Enrique Mariano Molina Ramírez, Salvador Manzur Díaz, Pablo Anaya Rivera. Se les vincula por realizar servicios de manera ilegal (Programas de Desarrollo Social) durante marzo y abril de 2013, donde asistieron a diversas reuniones de trabajo partidistas afines al entonces gobernador Javier Duarte, celebradas indistintamente, en la “Casa de Cultura” y en los Hoteles “Fiesta Inn”, “Costa Inn”, “Rivoli” y “NH”, en Boca de Río, Veracruz, menciona en una nota del 20 de noviembre de 2016 el influyente portal de la capital del país, ejecentral.com.
La expresión de Delgado Rannauro fue hiriente para todos los ciudadanos que saben perfectamente que Pablo Anaya fue tapadera en el criminal fraude de los medicamentos falsos de quimioterapia; acusado además de adquirir 70 mil pruebas rápidas de VIH en 2011.
Dante, las campanas doblan, ya no por los muertos de la Guerra Civil Española, repican por las decenas de miles de veracruzanos que perdieron la vida durante el fidelato-duartazo, en las calles en manos de la delincuencia organizada, pero lo más bestial que pudo haber sucedido, a infinidad de seres humanos les provocaron la muerte o los dejaron que fallecieran, por la corrupción en manos de los delincuentes criminales de cuello blanco en la Secretaría de Salud de Veracruz.
No obstante que se ha dado una cascada de denuncias ante la PGR y la Fiscalía estatal, el hecho de que no haya ningún culpable en prisión por haber ejecutado crímenes de lesa humanidad en el sector salud, eso es muy distinto, porque de que hubo tales brutalidades no existe la menor duda.
Ahí está también Armanditito Méndez de la Luz, haciéndole comparsa a su jefe, exculpando a Pablo Anaya que no tiene ninguna posibilidad de obtener la alcaldía de Poza Rica.
El respaldo de Dante a Pablo Anaya este sábado fue un verdadero insulto a la Memoria de quienes  terminaron sus días, por la corrupción criminal que tiranizó en la Secretaría de Salud de Veracruz. Una ofensa a los veracruzanos en general.      
Lo que hace el dinero.