miércoles, 24 de mayo de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Un Congreso de reality show
En el Congreso del Estado de Veracruz se puede notar de todo, hasta donde se alcanza a ver, desde incoherencias, ocurrencias, hasta disparates, actos muy disímbolos; sin omitir que los hay también quienes son congruentes con su papel y responsabilidad, muy contados, con los dedos de una mano. Lo que sí es común casi en su totalidad, es esa complicada falta de humildad y sencillez por parte de los “representantes” populares.
En la llamada “casa del pueblo”, observar a distancia los movimientos de los legisladores resulta divertido, por las poses de arrogancia, de envanecimiento, de inmerecidos, que aunado a todo lo que ahí sucede, son propios de personajes de un auténtico reality show, sin censura.     
Lo anterior no es privativo de la Legislatura actual, ni exclusivo de esta entidad, tampoco escapan integrantes del nivel federal: del Congreso de la Unión. La extensión del fenómeno rebasa toda franja limítrofe y nivel legislativo.
¿Saludar con la cabeza o sonreírle a un extraño mal vestido que seguramente viene de una de las colonias más pobres de mi distrito?
¡Eso no es posible, yo soy todo un diputado, diputada!
La diputada Eva Cadena Sandoval llegó rayando el caballo –no se vaya a pensar que el caballo de Renato Tronco- a la sesión ordinaria este martes, para salvar la tercera inasistencia y detener el riesgo de que la Junta de Coordinación Política fuera a llamar a su suplente.
A la diputada Cadena, a quien sus compañeros de bancada, los de Morena, le aplicaron de inmediato la ley de Tobi, por andar de acomedida “recaudadora”, muy en su derecho solicitó a los medios de comunicación: “con mucho respeto, porque a los medios todo mi respeto, decirles que nos permitan desahogar legalmente la defensa, estoy dando la cara y con calma todo ira saliendo”.
“He sido violentada, agredida y amenazada, temo por mi vida” se quejó la diputada Eva. El tema del proceso de desafuero de Cadena Sandoval en el Congreso veracruzano se pospuso para el martes 6 de junio, por las elecciones.       
Circuló por todo el país en redes sociales desde este lunes, un video donde supuestamente se aprecia a la vicepresidenta del Congreso local, Dulce María García López, presumiblemente en estado de ebriedad.
Reproducido en medios de comunicación nacionales y estatales, en dichas imágenes se aprecia a la diputada en noche de festejo en un evento partidista, y al descubrir que la estaban grabando con un celular, le pide a la propietaria que no lo haga.
Como en el cuento del sapo, la bancada del PAN sigue expandiéndose. Este martes quedó formalizada la incorporación del diputado Sebastián Reyes Arellano al grupo legislativo del Partido Acción Nacional, con el que se incrementa a 18 el número de legisladores locales de ese partido. Como se recordará, Reyes Arellano renunció al partido Morena en noviembre pasado para declararse independiente, hasta que el día de hoy ya forma parte de los albiazules.
Al parecer la primavera le pegó fuerte y llevó a la vileza al secretario del ayuntamiento de Santiago Tuxtla, Marcos Flores Aguilar. La diputada Yazmín de los Ángeles Copete exigió a la  Fiscalía General estatal realizar la investigación por el presunto delito de pederastia por el desenfrenado Marcos Flores.
La diputada Copete manifestó su preocupación que en las redes sociales circula un video en que el sujeto Marcos Flores aparece sosteniendo relaciones sexuales con menores de edad estudiantes de la Telesecundaria de esa localidad.
Lo grotesco es que el depravado Flores Aguilar -esposo de Claudia Guadalupe Acampa Islas, alcaldesa de Santiago Tuxtla, afecta a las extravagancias más costosas- todavía comete la estupidez de grabar los encuentros con las menores de edad para mantenerlas en silencio.
Santiago Tuxtla registra una tasa de analfabetismo de 22.4 por ciento y 38 de sus comunidades están incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Con autoridades municipales de esta calaña es muy difícil que Santiago avance.                          
rvazquez002@yahoo.com.mx