domingo, 14 de mayo de 2017


 ¡Lo que hay que ver!
Por Helí Herrera Hernández.

                                             

            Los llamados que constantemente esta realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

         Fuentes serias y confiables me comentaron que en este momento la candidata de MORENA se encuentra a tres puntos del candidato del partido Revolucionario Institucional Alfredo del Mazo, prácticamente en un empate técnico dado que el factor de equivocación podría colocarle en esa circunstancia, pero también que podría perder por 6 puntos, tomando en consideración el (+) (-) 3.

         La maestra fue militante de Convergencia por la Democracia. Bajo las banderas naranjas participo como candidata a la presidencia municipal de Texcoco y gano la elección. Mas tarde acepto la invitación de López Obrador para participar como candidata a diputada ya por MORENA, y hoy para ser la abanderado de ese instituto político a Gobernadora. De allí que pudiera entenderse porque Movimiento Ciudadano no saco en el Estado de México un candidat@ a sustituir a Eruviel Ávila y, como se comenta allá, este llamando a su militancia a sufragar por ella. Por eso ni Dante Delgado ni ningún otro dirigente nacional de MC le contesto a AMLO cuando sentenció a los partidos de izquierda a declinar a favor de Delfina, so pena de no ir juntos para la elección presidencial.

            Así, a tres semanas de la elección, el aspirante a la presidencia de la república, sabedor de lo que importa ganar ese estado que es la primera reserva electoral del país, esta tratando por todos los medios de llegar acuerdos con otras fuerzas políticas, empresariales y sindicales para asegurar el triunfo porque deduce, que de éste depende el suyo para dentro de un año, dado que derrotar al PRI en su feudo y mandar a Acción Nacional al tercer o cuarto lugar, estaría abonando un gran porcentaje a esa victoria. No ganar le afectaría tanto a el como a sus simpatizantes y sociedad civil tanto psicológica como electoralmente, y le daría un respiro al PRI y Peña Nieto haciéndolos, por lo menos soñar, que no todo esta perdido para el 2018.

         Y lo que se ve no se juzga. Allí esta el acto que el pasado viernes los dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación le tributaron a la maestra Delfina Gómez Álvarez para apuntalarla, para manifestarle que son casi 200 mil maestros en el Estado de México y que arriba de un 60% esta dispuesto a votar por ella, porque a decir de personajes muy cercanos a la exdirigenta nacional del SNTE, ésta ha dado la instrucción de “ayudarla para que triunfe”, según fuentes que citan al maestro Huatusqueño Rafael Ochoa Guzmán, quien creció política y sindicalmente al lado de la maestra chiapaneca, como el mensajero de la encarcelada con la dirigencia estatal del SNTE en el estado de México: “Esta participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina –me decía la maestra Elba Esther: es maestra ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tu ya no quieres mucho meterte a eso y dar la cara, pero ayúdenla, es maestra), preciso Ochoa Guzmán que le dijo la exdirigenta sentista.

         El influyente periódico REFORMA saca en su publicación del sábado 13 una fotografía en su primera plana, como nota principal prácticamente, donde esta la dirigencia estatal del SNTE “cobijando” a la maestra Delfina, refrendándole su apoyo y mandar, de esa forma, el mensaje para todas sus bases: “es con ella con quien la vamos a jugar” en la elección del 4 de junio para gobernador, desfondando al PANAL, a valores entendidos claro esta.

         También, para esta semana, varios de los hombres y mujeres de dinero del EDOMEX anunciarán su apoyo a la candidata de MORENA, porque los >peces gordos López-obradoristas como Marcos Fastlicht Sackler (suegro del presidente del grupo TELEVISA, Emilio Azcarraga Jean), Alfonso Romo Garza (empresario regiomontano del agro y casas de bolsa), Miguel Torruco (consuegro de Carlos Slim Helu), Raúl Elenes Angulo, Jaime Bonilla, Isaac Masry, del sector telecomunicaciones, entre otros, ya estuvieron platicando con ellos para impulsar el proyecto López-Obradorista y, entratándose de la elección en esa entidad federativa, para apoyar y hacer que gane la maestra Delfina Gómez.

         De esa forma, lo que hasta hace unos años parecía imposible ya no de creer, sino de pensarse (que Andrés Manuel López Obrador aceptara el apoyo de la maestra Elba Esther), hoy es una realidad. Allí esta la foto como prueba testimonial como para que no quepa duda, mas los testimonios no solo de Ochoa Guzmán, sino de otros hombres y mujeres cercanas a la “dueña del SNTE” que fueron los que orquestaron el acuerdo, la reunión y, diría yo, hasta la publicación de la fotografía en ese periódico nacional.

         ¡¡Cosas verédes amigo Sancho!!