lunes, 15 de mayo de 2017



Mejores servicios públicos, bajar tarifas de agua potable e Impuesto Predial, acabar con la  corrupción y la inseguridad, ofrecen candidatos a alcaldes de Xalapa

*Debate organizado por el Ople Veracruz, cuyo presidente Alejandro Bonilla, se retiró  sin importarle el foro.
*Candidatos Independientes critican el derroche de recursos económicos de los partidos políticos.

Por Inocencio Valdés Vázquez

 
XALAPA,VER .- Reducir las altas tarifas del agua potable  y bajar el Impuesto Predial; eficientar y transparentar la CMAS, mejorar los pésimos  servicios públicos,  acabar con la corrupción  y los negocios al amparo del poder municipal, demandaron hoy los aspirantes a la alcaldía de Xalapa, en el Debate,organizado por el OPLE …

En la sala Leonardo Pasquel, los diez candidatos a ediles de los diferentes partidos políticos, tres independientes, dieron a conocer sus propuestas y acciones que emprenderán de llegar a obtener el voto popular este 4 de junio.En el evento, se espero a que el auditorio estuviera lleno, con los aspirantes, sus ayudantes y guaruras, para dejar entrar a los periodistas acreditados.

De los diez contendientes, no todos pasaron la “prueba”, he hicieron propuestas congruentes y reales para beneficio del municipio a fin de mejorar los servicios y que en verdad Xalapa haga honor al estatus que tiene como capital del Estado. Algunos solo fueron a criticar al aspirante de Morena, quien,según sus seguidores,lleva la delantera.

Ana Miriam Ferráez Centeno, de la Alianza Prd-Pan, aseguró no ser política, pero  buscar mejorar a Xalapa y se pronunció por un “gobierno transparente, comprometido con el pueblo, por un cambio auténtico y ciudadano, sin mentiras y negocios en lo oscurito”.

Criticó a las autoridades municipales que se han llevado el dinero que serviría para mejorar a Xalapa y entre sus propuesta está mejorar todos los servicios públicos, un gobierno digital, lograr un crecimiento ordenado de Xalapa, así como dar todo su apoyo  a los jóvenes emprendedores.

En el foro transmitido vía Internet pero con una pésima transmisión, donde el propio presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, abandonó el recinto sin importarle el debate, los posibles sucesores del alcalde Américo  Zúñiga Martínez  coincidieron en la mala  administración de éste y con muchos problemas como el la grave inseguridad, los servicios  públicos de mala calidad y el exagerado aumento a las tarifas del agua.

El candidato del Movimiento   Ciudadano, Carlos Luna Escudero, dijo que los xalapeños no van a pagar los “platos rotos” de las anteriores administraciones, pidió a la ciudadanía no votar “por tus verdugos, por los de siempre”.

“Juntos vamos a construir un gobierno ciudadano que erradique la corrupción, la impunidad y la injusticia, que los políticos nos han impuesto”, dijo el ex director de la Canaco y académico.

Propuso reducir en un 15 por ciento el gasto corriente, apoyar a empresarios locales ,reducir en un 50 por ciento los salarios de los funcionarios públicos y la creación de 10 mil empleos con diversas acciones..

Alejandro Montano Guzmán, del Pri-Pvem, se pronunció por erradicar la inseguridad que prevalece en el municipio, por un gobierno austero y llamó a los ciudadanos a que voten por un proyecto, sino por quienes les generen confianza, no  irse con el discurso”.

Ofreció que en su administración se van a reducir el Impuesto Predial y las tarifas del agua potable--además de eficientar el servicio--, que lesionan la economía familiar. Con él  coincidió el empresario Nicanor Moreira, del Panal, quien dijo que se debe acabar con el manejo irregular de los recursos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). Agregó que él no tiene compromisos con el poder político ni económico y por eso hará una administración transparente y honesta

El ex titular de Seguridad Pública destacó que de llegar al gobierno municipal propondrá la Policía Metropolitana; hará realidad el proyecto Perinorte, para mejorar esa zona de  Xalapa; se pronunció por mejorar el transporte público con el Metro Bus y los demás servicios…l

Hipólito  Rodríguez, de Morena dijo que el problema número en Xalapa, el Estado y el país es la corrupción, nosotros la combatimos con todo, hace,unos días hubo una campaña que mostró a una señora de Morena cometiendo una acto ilegal: inmediatamente la sansionamos y expulsamos y pedimos se le  quitará el fuero para castigarla.

Qué hacen otros partidos, agregó, ”cuando alguien comete corrupción , lo convierten en diputado, ahí están todos en la Cámara de diputados local y federal, sobre quiénes exigimos su castigo ya.

Adelantó que si votan por él este 4 de junio, promoverá un gobierno honesto, austero y eficiente que le cumpla a la gente y dijo que con Morena  tienen un programa claro para acabar con la desigualdad y lograr que se acabe la inseguridad que priva en esta capital...

David Ovando, del PT, gran orador, uno de los más jóvenes, dijo que tiene la experiencia y capacidad a largo de 25  años de carrera de trabajo  asociaciones civiles y en el servicio público, para hacer un buen gobierno a frente del Ayuntamiento local, que ya necesita un cambio y un buen alcalde. Denunció las grandes carencias de servicios públicos en las colonias como en la Jaramillo que tiene más de 20 años sin agua potable..

También hicieron sus propuestas,del PES, Brenda Aguilar Blanco y los independientes, Rubén Moreno Archer, Efraín Sánchez Cruz y Antonio Luna Andrade, quiénes coincidieron en que  los partidos políticos malgastan y derrochan los recursos que son del pueblo, que vive en la pobreza..