miércoles, 31 de mayo de 2017


MI APUESTA POR LA
EDUCACIÓN. (V)

“EMILIO, o De La Educación” de Jean-Jacques Rousseau.

 Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Con la presente columna concluimos el mes dedicado a los maestros y a la educación presentando la obra cumbre de la pedagogía moderna titulada:“EMILIO, o De La Educación”.Mucho se ha discutido sobre ésta magistral obra, algunos dicen que es un tratado filosófico y otros que es una novela, la realidad es que se compone de ambos géneros, pero en lo que si no hay discusión alguna,es en el contenido magistral, moderno, y sobre todo vigente de la obra, si queremos hacer una verdadera revolución en la educación, sólo hay que leer a EMILIO, o De La Educación”.

J. J Rousseau, es de los pensadores más influyentes del siglo XVIII, de origen suizo pero a Francia la adoptó como su nación, un hombre controvertido, difícil, vagabundo, genio, al cual se le pueden juzgar muchas cosas, pero nadie puede negar la importancia de Rousseau en los acontecimientos trascendentales de su siglo, sus obras fueron revolucionarias, Voltaire quien al inicio era su amigo y después su perseguidor manifestó: “Escribe con una pluma que incendia el papel en que se posa”.

EMILIO, o De La Educación” salió a la venta un 24 de mayo de 1762, mismo año en que se publicó la otra obra cumbre de Rousseau “El Contrato Social”, a raíz de estas obras, el filósofo ginebrino fue perseguido y criticado fuertemente, hasta sus mejores amigos le dieron la espalda, todo porque Rousseau iba de frente, escribía y opinaba lo que sentía, no ocultaba la autoría de sus escritos, cómo si lo hicieron la mayoría de sus contemporáneos quienes escribían desde el anonimato, Chistopher Kelly señala que el autor del Emilio: “transformó la autoría en una identidad pública”.

“EMILIO, o De La Educación” se compone de cinco libros, Rousseau en ésta novela filosófica crea un personaje imaginario al cual llama Emilio, este personaje será Huérfano,a través de su alumno imaginario nos enseñará como se debe educar a un hombre para que sea primero un buen hombre y luego entonces, buen ciudadano.La visión de Rousseau es que el hombre nace bueno, pero al entrar a la sociedad ésta lo descompone, porque es una sociedad corrupta y con su educación e instituciones logra sacar lo peor del ser humano.

El filósofo ginebrino escribe que la educación de Emilio iniciará desde su nacimiento y la recibirá alejado de la sociedad, desarrolla gran variedad de temas en la educación del niño Emilio, Rousseau argumenta que desde la primera edad se empieza a formar lo que será un hombre bueno y justo o a un hombre soberbio, arrogante, impulsivo, autoritario, acostumbrado a obtener todo sin el mínimo esfuerzo, etc. en el libro I Rousseau señala:

Cuando sin decir nada alarga con esfuerzo la mano el niño, creyendo alcanzar al objeto porque no valúa la distancia a que está, es un error suyo: pero cuando se lamenta y grita al alargar la mano, ya no se engaña acerca de la distancia, pues manda al objeto que se acerque a él, o nosotros que se lo llevemos. En el primer caso, llévesele despacio y a pasos lentos al objeto; en el segundo, no se le den siquiera muestras de haberle entendido: cuanto más grite, menos debe escuchársele. Conviene acostumbrarle desde muy temprano a no mandar ni a los hombres, porque no es su amo, ni a las cosas, porque no le oyen”.

Sobre el mismo tema Rousseau realiza la siguiente pregunta: “¿Sabéis cuál es el medio más seguro de hacer miserable a vuestro hijo? acostumbrarle a conseguirlo todo, así el niño a quien basta con querer para alcanzar, se cree árbitro del universo, mira como esclavos suyos a todos los hombres; y cuando al fin se ven en la precisión de negarle algo, él, que cree que todo es posible cuando da órdenes, contempla esta negativa como un acto de rebelión”.

Como podrá observar mí estimado lector, la temática es interesante, Rousseau en los libros I y II educará a Emilio hasta los 12 años, en el libro III la educación será de 12 a 15 años, en el libro IV de 15 a 20 y concluye la educación en el libro V de 20 a 25años de edad, el recorrido es magistral, se tocan todos los temas en la formación de Emilio como son alimentación, vestimenta, idiomas, autoridad, erotismo, pasiones, religión, propiedad, el libro de “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe el cual Emilio tiene que leer, y cuando Emilio llega a la edad de 25 años, Rousseau sabe que el hombre necesita de amor, de una pareja, de formar una familia, por eso Emilio conocerá a su futura esposa la cual se llama Sofía.(Que en griego significa sabiduría)

Ya casado Emilio con Sofía Rousseau nos cuenta: “al cabo de algunos meses, entra una mañana Emilio en mi cuarto y me dice dándome un abrazo: “Maestro mío, dad el parabién a vuestro hijo, que en breve espera tener la honra de ser padre”.

Mi estimado lector, “EMILIO, o De La Educación” no es una guía para ser padre o para educar al hombre perfecto, es una novela filosófica que otorga un modelo de educación para formarhombres justos que conformen naciones que vivan bajos los principios de la ¡libertad, fraternidad e igualdad!, pero como esto ya se escuchó a discurso fantasioso, no me queda más que reconocer, que Rousseau ya me contagio de su romanticismo, es decir, “Mi regla de entregarme al sentimiento más que a la razón está confirmada por la razón misma”.

Gracias por sus lecturas y comentarios.

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com