MI APUESTA POR LA
EDUCACIÓN. (V)
“EMILIO, o De La Educación” de Jean-Jacques
Rousseau.
Con la presente columna
concluimos el mes dedicado a los maestros y a la educación presentando la obra
cumbre de la pedagogía moderna titulada:“EMILIO,
o De La Educación”.Mucho
se ha discutido sobre ésta magistral obra, algunos dicen que es un tratado
filosófico y otros que es una novela, la realidad es que se compone de ambos
géneros, pero en lo que si no hay discusión alguna,es en el contenido magistral,
moderno, y sobre todo vigente de la obra, si queremos hacer una verdadera
revolución en la educación, sólo hay que leer a “EMILIO, o De La Educación”.
J. J Rousseau, es de
los pensadores más influyentes del siglo XVIII, de origen suizo pero a Francia
la adoptó como su nación, un hombre controvertido, difícil, vagabundo, genio,
al cual se le pueden juzgar muchas cosas, pero nadie puede negar la importancia
de Rousseau en los acontecimientos trascendentales de su siglo, sus obras
fueron revolucionarias, Voltaire quien al inicio era su amigo y después su
perseguidor manifestó: “Escribe con una
pluma que incendia el papel en que se posa”.
“EMILIO, o De La Educación” salió a la venta un 24 de mayo de 1762, mismo
año en que se publicó la otra obra cumbre de Rousseau “El Contrato Social”, a raíz de estas obras, el filósofo ginebrino
fue perseguido y criticado fuertemente, hasta sus mejores amigos le dieron la
espalda, todo porque Rousseau iba de frente, escribía y opinaba lo que sentía,
no ocultaba la autoría de sus escritos, cómo si lo hicieron la mayoría de sus
contemporáneos quienes escribían desde el anonimato, Chistopher Kelly señala
que el autor del Emilio: “transformó la
autoría en una identidad pública”.
“EMILIO,
o De La Educación” se compone de cinco libros, Rousseau en
ésta novela filosófica crea un personaje imaginario al cual llama Emilio, este
personaje será Huérfano,a través de su alumno imaginario nos enseñará como se
debe educar a un hombre para que sea primero un buen hombre y luego entonces,
buen ciudadano.La visión de Rousseau es que el hombre nace bueno, pero al
entrar a la sociedad ésta lo descompone, porque es una sociedad corrupta y con
su educación e instituciones logra sacar lo peor del ser humano.
El filósofo ginebrino
escribe que la educación de Emilio iniciará desde su nacimiento y la recibirá
alejado de la sociedad, desarrolla gran variedad de temas en la educación del
niño Emilio, Rousseau argumenta que desde la primera edad se empieza a formar
lo que será un hombre bueno y justo o a un hombre soberbio, arrogante,
impulsivo, autoritario, acostumbrado a obtener todo sin el mínimo esfuerzo,
etc. en el libro I Rousseau señala:
“Cuando sin decir nada alarga con esfuerzo la mano el niño, creyendo
alcanzar al objeto porque no valúa la distancia a que está, es un error suyo:
pero cuando se lamenta y grita al alargar la mano, ya no se engaña acerca de la
distancia, pues manda al objeto que se acerque a él, o nosotros que se lo
llevemos. En el primer caso, llévesele despacio y a pasos lentos al objeto; en
el segundo, no se le den siquiera muestras de haberle entendido: cuanto más
grite, menos debe escuchársele. Conviene acostumbrarle desde muy temprano a no
mandar ni a los hombres, porque no es su amo, ni a las cosas, porque no le oyen”.
Sobre el mismo tema
Rousseau realiza la siguiente pregunta: “¿Sabéis
cuál es el medio más seguro de hacer miserable a vuestro hijo? acostumbrarle a
conseguirlo todo, así el niño a quien basta con querer para alcanzar, se cree
árbitro del universo, mira como esclavos suyos a todos los hombres; y cuando al
fin se ven en la precisión de negarle algo, él, que cree que todo es posible
cuando da órdenes, contempla esta negativa como un acto de rebelión”.
Como podrá observar mí
estimado lector, la temática es interesante, Rousseau en los libros I y II
educará a Emilio hasta los 12 años, en el libro III la educación será de 12 a
15 años, en el libro IV de 15 a 20 y concluye la educación en el libro V de 20
a 25años de edad, el recorrido es magistral, se tocan todos los temas en la
formación de Emilio como son alimentación, vestimenta, idiomas, autoridad,
erotismo, pasiones, religión, propiedad, el libro de “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe el cual Emilio tiene que leer, y
cuando Emilio llega a la edad de 25 años, Rousseau sabe que el hombre necesita
de amor, de una pareja, de formar una familia, por eso Emilio conocerá a su
futura esposa la cual se llama Sofía.(Que en griego significa sabiduría)
Ya casado Emilio con
Sofía Rousseau nos cuenta: “al cabo de
algunos meses, entra una mañana Emilio en mi cuarto y me dice dándome un
abrazo: “Maestro mío, dad el parabién a vuestro hijo, que en breve espera tener
la honra de ser padre”.
Mi estimado lector, “EMILIO, o De La Educación” no es una
guía para ser padre o para educar al hombre perfecto, es una novela filosófica
que otorga un modelo de educación para formarhombres justos que conformen
naciones que vivan bajos los principios de la ¡libertad, fraternidad e igualdad!, pero como esto ya se escuchó a
discurso fantasioso, no me queda más que reconocer, que Rousseau ya me contagio
de su romanticismo, es decir, “Mi regla
de entregarme al sentimiento más que a la razón está confirmada por la razón
misma”.
Gracias por sus lecturas
y comentarios.
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miguel_naranjo@hotmail.com