O
P I N
I Ó N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
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Cuidado! Con los coordinadores de
campaña.
Todas las actividades
que desempeñamos en la vida debemos hacerlas de la mejor manera posible, si es
que deseamos obtener el éxito en éstas.
En especial
aquellas que marcarán nuestra existencia de una forma trascendente y por tanto
también influirán en la vida de nuestros seres queridos y todos aquellos que
están dentro del ámbito al que pertenecemos.
Así tenemos que de
algunos años a la fecha hemos estado viviendo la incursión de personas que sin
dedicarse a la actividad política en forma digamos, profesional, han estado
incursionando en ella a través de participar como candidatas y candidatos a
diferentes cargos de elección popular, teniendo en algunos casos un gran éxito
y en otros no tanto, hasta aquellos que han fracasado en su intento en forma
contundente, lo que no a todos, pero sí a algunos de ellos, le ha dejado una
importante experiencia, que en algunos casos puede que sea positiva y en otros
no tanto.
Lo anterior viene a
comentario porque especialmente aquellas personas que son inexpertas en las
lides políticas y también en algunos casos aquellas que tienen experiencia, al
integrar sus equipos de campaña con el que participarán en la contienda
electoral, lo hacen, especialmente por razones de tipo económico, con amigas y
amigos que se ofrecen a participar trabajando gratuitamente con el afán de
apoyar a la candidata o candidato, pero que en la mayoría de los casos, independientemente
de sus buenas intenciones, lo que seguramente se les agradece, carecen de la
experiencia necesaria para poder desempeñar las diferentes e importantes tareas
que se deben llevar a cabo en toda campaña política-electoral, en forma
adecuada si se desea triunfar o por lo menos hacer un papel decoroso. Pero
recordando siempre que lo importante en una campaña político-electoral es
ganar, no ahorrar dinero.
Situación que
lamentablemente hemos detectado se está presentado en algunos de los
contendientes en el proceso electoral actual, con el cual se cambiarán los
gobiernos de los 212 municipios del Estado de Veracruz. De lo que nos hemos
percatado, no porque seamos expertos en la materia, pero sí, las
aproximadamente nueve o diez campañas político-electorales en las que hemos
participado, tanto a nivel municipal, estatal y federal, nos permiten darnos
cuenta de cómo en algunas campañas los respectivos equipos están trabajando.
Problemas que por
razones obvias se presenta más en equipos de campaña de aquellas y aquellos
candidatas y candidatos que por primera ocasión están incursionando en el
cuestionando y desprestigiado ámbito de la política en esta nación,
concretamente aquí en Xalapa.
Es por lo citado
que se está muy a tiempo de corregir lo que no está funcionando adecuadamente,
lo que puede detectarse haciendo el análisis diario al final del día, de todo
aquello que salió bien, lo que no se pudo llevar a cabo aunque estaba en el
itinerario y lo que definitivamente
salió mal. Cómo, analizando el por qué salió mal o no salió, tanto por fallas
del personal del equipo de campaña, como las externas, pues las hay de las dos.
Algo que la
experiencia en este tipo de importante actividad enseña, es que lo más
adecuado, es que el Coordinador de la Campaña, como las personas que tienen la
responsabilidad de alguna área, tengan experiencia al respecto. Hasta el lunes.
noti-sigloxxi@hotmail.com