viernes, 19 de mayo de 2017


O  P  I  N  I O  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

-        El gasoducto y el estacionamiento, errores.

    Hoy finalizamos esta convulsionada semana desde el punto de vista de la inseguridad que priva en esta entidad, así como también de una serie de nuevos problemas que podemos considerar domésticos, por lo menos uno de ellos, que se suman a la serie de situaciones que se están presentando por las campañas electorales en esta ciudad.

    Lo principal, que es la inseguridad, como es del conocimiento de los que aquí habitamos, por más que llegan a la entidad cuerpos de todo nivel cuya tarea es resguardar el orden público, semana a semana y que es anunciada su llegada con bombo y platillo, continúa, sin que lamentablemente se le vea el momento en que está cederá, con el resultado del desprestigio aquí en el Estado de Veracruz, para estas corporaciones.

    Por lo que toca al surgimiento de los problemas calificados como domésticos, tenemos dos, que han llamado poderosamente la atención de los jalapeños y habitantes de los municipios conurbados. Por una parte el indebido cobro del estacionamiento de la Plaza Animas y el otro, la sorpresiva y errónea forma de imponer a través del factor sorpresa la legalización de la introducción por algunas de las principales avenidas de esta ciudad, de un gasoducto.

    Por lo que corresponde al erróneo cobro del estacionamiento de la citada plaza comercial, la responsabilidad cae en su totalidad en el área que tiene bajo a su cargo el regular todo lo relativo al comercio del ayuntamiento de Xalapa, que está en manos de una licenciada en derecho de nombre Florinda Ferral, cuyos antecedentes en la oficina que ocupo anteriormente no son muy claros y positivos. Por lo que sería muy importante que el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, que durante toda su administración se ha preocupado por hacer las cosas dentro de la ley y con transparencia, iniciara una investigación sobre este lamentable asunto  y que tanto ha molestado a la población de esta capital.

    En cuanto al importante y peligroso  asunto de la legalización de la introducción del gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V.  que  por el momento logró obtener el permiso para introducirlo por varias de las principales avenidas de Xalapa, como son: Lázaro Cárdenas, una parte de 20 de noviembre y la avenida presidentes, hasta la salida a Coatepec,  con el madruguete que dieron ayer al Cabildo de esta ciudad, la pésima estrategia utilizada, solamente logrará que la oposición que ya había en torno a este asunto en la ciudad, se recrudezca.

    Ya que la forma que se utilizó para lograr el permiso, hace que la obra se vea como algo malo, peligroso, pues no se hizo ante la opinión pública como debería haber sido. Si no todo lo contrario, como si se tratara de esconder algo.

    Así como también un error más, el llevar a cabo esta negativa acción de querer engañar a los jalapeños en un momento electoral. Ya que en esta capital, así como en las demás cabeceras municipales del Estado, se está en la segunda parte, los últimos días, de la campaña electoral a través de la cual en cada municipio se renovará a sus autoridades. Grave error de estrategia de quien haya diseñado la grotesca acción, pues lo único que logró, además del repudio de la ciudadanía, es dar una bandera más a cada candidato para que pueda atacándola, hacer proselitismo en su favor. Pudiéndose llegar al extremo, que se haga la promesa de echar abajo el permiso o autorización de uso de suelo, que es lo que compete al gobierno municipal en este asunto, en caso de llegar a la alcaldía de Xalapa. Así las cosas, cuando estas se hacen en forma no planeada y con asesoramiento de novatos. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com