domingo, 4 de junio de 2017



Bienvenidas las nuevas
 autoridades municipales
Por Héctor Yunes Landa
El voto es el medio ideal para que los ciudadanos puedan corregir los errores de sus gobiernos. El voto es libre, secreto y es además la mejor herramienta para calificar los aciertos o errores de nuestros gobernantes. 
Las elecciones son un medio para lograr hacer el municipio, el estado o el país que queremos. Se equivocan los que piensan que la elección es el fin y que debe ganarse a toda costa, pues nada justifica utilizar la violencia como medio de coacción para que los electores sean inhibidos a votar o cambien el sentido de su voto. 
En los procesos electorales debe participar la mayoría, con la seguridad de emitir su voto con total libertad, y los más pequeños deben aprender la importancia de ejercer el voto como derecho político en un ambiente de cordialidad y civilidad. Las campañas deben de ser un ejercicio democrático de intercambio de ideas, de propuestas, de debate, pero nunca de agresiones y menos de balas. 
Los hechos de violencia registrados en los últimos días en Veracruz son intolerables y corresponde a las autoridades resguardar la jornada electoral para seguridad de los veracruzanos. El presente proceso electoral no fue pacífico ni ejemplar; así lo demuestran los hechos: más de 300 denuncias ante la FEPADE, 75 carpetas de investigación y 528 órdenes de aprehensión por delitos electorales. 
Lamento profundamente que estas elecciones hayan sido las más violentas y sangrientas que se recuerden en mucho tiempo. En lugar de tener una jornada ejemplar y tranquila en la que estuviera presente el ánimo democrático tuvimos una elección manchada por la coacción, la violencia y la ausencia del espíritu democrático que debe estar presente en todo proceso electoral. 
Los líderes de todas las fuerzas políticas deben entender que no podemos permitir que la coacción, la violencia y la muerte se vuelvan algo recurrente en las jornadas electorales de Veracruz. Debemos ser responsables y por el bienestar de los veracruzanos unir fuerzas para garantizar que los electores decidan libremente su futuro. 
Agradezco a todos los ciudadanos responsables que aun con miedo salieron con firmeza, convicción y libertad a decidir. Ellos hacen posible qué, a pesar de todo, nuestra perfectible democracia pueda mantenerse como forma de convivencia política. Esta es, hasta ahora, la mejor forma que ha inventado el ser humano para elegir a sus gobernantes y, sobre todo, para el ejercicio del poder político. 
Lamentablemente, en nuestro país y en nuestro estado aún nos falta mucho para aproximarnos al nivel de avance de la democracia que existe en otras naciones. Sin embargo, es perseverando en la práctica de este sistema como vamos a lograr llegar a formas superiores. 
Las decisiones que tomaron los veracruzanos a lo largo y ancho del Estado no deben limitarse al día de la elección. Ahora nos corresponde como ciudadanos convertirnos en vigilantes de cada uno de los próximos alcaldes, síndicos y regidores, para garantizar que actúen siempre conforme a la ley y en beneficio de aquellos que les dieron su confianza y su respaldo con su voto. 
En suma, es responsabilidad de todos ejercer el voto pero también hay que mantener el interés en la “cosa pública” una vez concluida la elección. Es muy importante dar seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña y a las acciones concretas que los gobernantes lleven a cabo, porque solo de este modo los gobernantes se verán obligados a ejercer sus cargos con transparencia y rendición de cuentas, y, sobre todo, a dar resultados a sus comunidades. 
Bienvenidos sean los nuevos ciudadanos que han recibido el voto mayoritario. Deseo con plena convicción que los anime e inspire el espíritu de los grandes hombres y mujeres que en todo el mundo y especialmente en México, han hecho posible con sus ideas y sus acciones que podamos vivir hoy en una democracia, aunque ésta aún esté en desarrollo. ¡Felicidades y enhorabuena!