domingo, 25 de junio de 2017

Cápsula económica....

Por Ricardo Olivares Pineda


Uno no pierde el interés se lo quitan a uno....A los mexicanos últimamente nos tiene tan agobiados las noticias políticas y de inseguridad pública con tanta violencia en todo el país que algunos hechos económicos de trascendencia nacional pasan desapercibidos y lo digo como economista, porque el crecimiento en la inflación "silenciosa" sigue creciendo perjudicando a productores y consumidores, sobre todo a aquellos que menos tienen empobreciéndolos aún más.

El jueves pasado el Banco de México aumentó otra vez más la tasa  de interés y fue de 25 puntos base la tasa de referencia pasando de 6.75% a 7 % es la séptima vez que el banco aumenta la tasa de interés "algo sigue mal " ya que en poco tiempo se ha aumentado la tasa de interés en 400 puntos.

Cuál es el motivo de estos incrementos? Se pregunta la gente, simple y sencillamente se debe porque hay que mantener las estabilidad en el poder adquisitivo contra el alza en los precios en los bienes y servicios ( es decir en la inflación ) y que no afecte el crecimiento en la economía.

A mayor tasa de interés el consumo se reduce y se fomenta el ahorro pero el crecimiento de la economía disminuye con todas sus consecuencias económicas y sociales; la inversión productiva disminuye también porque los créditos son más caros.

La inflación según el banco de México es de 6.3% cuando se pronosticó a principios de año, la inflación iba  a ser de 3% ahora es el doble.Si en este momento vamos a solicitar un crédito hipotecario o para la compra de un automóvil la tasa de interés será más cara o si utilizamos la tarjeta de crédito para consumo los interés serán más altos.

Se recomienda no solicitar créditos amarrarse el cinturón por un tiempo y tratar de ahorrar el interés en el ahorro es atractivo.Por último otro objetivo que persigue el Banco de México al aumentar la tasa de interés es que no haya fuga de capitales empeoraría la situación económica- financiera...Saludos.