miércoles, 28 de junio de 2017

Columna 33

 
-      La reunión presidencial
-      ¿Salvadores de la patria?

 
Por Carlos Lucio Acosta

 

 

        

                   VERACRUZ (México-EUM).- El presidente Enríque Peña Nieto, convocó reunión ultrasecreta en departamento ubicado en la exclusiva colonia Polanco, en la ciudad de México.

                   Escuchar el conocimiento y la experiencia de exmandatarios para contribuir a la solución de problemas políticos, económicos y sociales a corto, mediano y largo plazo, que azotan el país.

                   Allí estuvo Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y, desde luego, el convocante, Enríque Peña Nieto.

                   Aunque el encuentro comprendía una comida a eso de las dos de la tarde, el ambiente calentó motores y luego prolongó hasta después de la medianoche.

                   Las propuestas de la ultraizquierda, de la izquierda, del centro, de la derecha y de la ultraderecha, brotaron al por mayor, de acuerdo a lo descrito por fuente primaria digna de amplio crédito en materia de información política y trabajo de inteligencia.

                   Estos personajes de la vida institucional ¿disponen del suficiente conocimiento y experiencia para expulsar los problemas del país? ¿tienen la necesaria fuerza moral para reorientar el rumbo de los Estados Unidos Mexicanos? Y si cuentan con tantas habilidades políticas y abundantes capacidades administrativas, ¿por qué no las aplicaron durante sus respectivos mandatos de gobierno?

                   Leamos algunos datos sobre sus expedientes negros con el único propósito de contribuir a despejar dudas, formar opinión específica y luego emitir el juicio histórico a título personal.

                   I.- Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el único presidente en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio y delitos de lesa humanidad, cumplir una prisión domiciliaria y después absuelto en el 2009, de una relación de 532 indiciados por crímenes y violaciones a los derechos humanos.

                   A esta conclusión llegó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), creada en el 2002, a iniciativa del presidente Vicente Fox Quesada, para fincar responsabilidades jurídicas y penales a servidores públicos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo y Pacheco, sobre los hechos ocurridos el dos de octubre de 1968 y del diez de junio de 1971.

                   La prisión preventiva domiciliaria se fundamentó en la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968 y en la de Corpus Christi y desapariciones forzadas de personas en 1971.

                   El Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil del dos de octubre de 1968, reportó la muerte de 150 civiles, 40 militares, cien heridos y mil 43 detenidos.

                   El periodista John Rodda, en su trabajo The Killer Olimpics, publicado en el diario británico The Guardian, fundado en 1821, reportó en su primer despacho 500 muertos y en el segundo 325.

                   El periodista mexicano Félix Fuentes, entonces reportero del diario La Prensa, especuló sobre 200 y mil 500 víctimas.

                   Es posible que la cifra exacta no se conozca, debido a que de acuerdo a fuentes primarias los cadáveres fueron recogidos con grúas y luego incinerados en las instalaciones del Campo Militar Número Uno.

                   El informe oficial únicamente reportó 20 muertos y varios heridos.

                   La matanza del Jueves de Corpus Christi ejecutada el diez de junio de 1971, produjo 120 muertos.

                   La marcha en apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue reprimida por el grupo paramilitar denominada Los Halcones.

                   El periodista mexicano Mario Menéndez Rodríguez, entonces director general de la revista independiente Por qué? Y actual director del diario Por esto?, editado en la ciudad de Mérida, Yucatán, respondió sobre el evento por vía telefónica: “Toda la prensa convencional, calló. Sólo nosotros alzamos la voz en el concierto mundial”.

                   La vida del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), está llena de altibajos.

                   La privatización de la empresa paraestatal Teléfonos de México, S.A. (Telmex), se realizó mediante subasta en la que resultó beneficiado el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim.

                   La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la cual sólo ha reportado beneficios al comercio y a la inversión extranjera, pero no al fomento del empleo y mejoras salariales.

                   El presidente Miguel de la Madrid Hurtado acusó a Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl, del desvío de recursos, corrupción y de sostener fuertes vínculos con el narcotráfico y el fraude electoral del doce de mayo del 2009.

                   Su ascenso cuestionado por las elecciones del diez de julio de 1988, mediante las cuales “arrebató” el triunfo al entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e influyó para que las boletas de la votación fueran destruidas por decisión de la Cámara de Diputados.

                   El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república, el 23 de marzo de 1994, presuntamente provocado a raíz de un discurso que molestó a Salinas de Gortari.

                   Durante su mandato constitucional asesinaron a más de 500 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Banco Mundial reportó que en México 160 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares diarios.

                   Puso como garantía los títulos de exportaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Reserva Federal de Nueva York, para acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), de acuerdo a revelaciones del exjefe para América Latina y el Caribe, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Brian Latell, actual catedrático en la Universidad de Miami, Florida.

                   Otros puntos de reflexión.

                   Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl y su amigo Gustavo Zapata Rodríguez, jugaban con escopeta calibre 22, propiedad de su padre Raúl Salinas Lozano, entonces secretario de Economía, y luego de poner a trabajadora doméstica de nombre Manuela, de doce años de edad, frente a la pared, le disparan en el pómulo izquierdo, junto a la naríz.

                   El juez Gilberto Bolaños Cacho, recomendó someter a tratamiento psiquiátrico a Carlos Salinas (Diario La Prensa, 18-Diciembre-1951).

                   Carlos Salinas tenía cuatro años, su hermano Raúl cinco y su amigo Gustavo ocho. El asesinato se consumó en el interior de la residencia de la familia Salinas de Gortari, ubicada en la calle Palenque número 425, en la colonia Narvarte, en la ciudad de México (Diario Excélsior, 18-Diciembre-1951, Segunda parte de la sección A).

                   Treinta y siete años más tarde, en plena efervescencia electoral para la presidencia de la república, en la que compiten Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel Clouthier, sale a la venta el libro “Un asesino en la presidencia”, escrito por el periodista tamaulipeco José Luis González Meza, en el que divulga la muerte de la empleada doméstica provocada por Carlos Salinas.

                   La primera edición de 56 mil ejemplares se agotó de manera casi mágica y el éxito editorial le costó al autor tres golpizas, cuatro atentados y emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica. También le acusaron de ser autor intelectual de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la república.

                   “Nos tardamos 25 años, pero llegamos”, dijo Carlos Salinas de Gortari a su padre Raúl Salinas Lozano, después de recibir la constancia de mayoría que lo declara presidente electo de la república.

                   ¿Qué busca Enríque Peña Nieto con éstas reuniones privadas con expresidentes del país? ¿hasta dónde quiere llegar?¿a quién cree que va a infundir miedo?¿enderezar el país en año y medio? Este video no tiene retorno. Lo hecho excelente, bueno, regular, malo o pésimo, está hecho. No hay vuelta de hoja ni de ojo.

                   Seis años en que le dio en la madre a la independencia, a la reforma y a la revolución.

                   Así de sencillo. 

 

 

                  

 

                  

                           

                   Sólo para tus ojos . . .

 

                   ¿Quién será el sucesor de Enríque Peña Nieto?

 

 

 

carlos.lucioacosta@rocketmail.com