
Crónicas urgentes
Por Claudia
Constantino
Conocer las diferencias entre los
candidatos es útil a la hora de razonar el voto, camino a las urnas, el próximo
domingo 4 de junio. Buscándolas, me topé con una historia digna de ser contada:
en materia cultural, Xalapa tiene una actividad frenética, pero los proyectos
son tantos y tan diversos que la mayoría sobreviven gracias a la capacidad de
gestión de sus creadores.
Tal es el caso del teatro La
Libertad. Ese emblemático espacio teatral, concebido,
construido y auspiciado por el gran dramaturgo Abraham Oceransky. Hace ya más
de un año que se encuentra en problemas y de ahí nadie lo ha podido sacar. Ni
con el cambio de siglas partidistas de quienes encabezan la administración
estatal, ni las vastas campañas que en su rescate han realizado artistas de
Xalapa, México y el mundo.
Por tal notoriedad, y segura de que
la mayoría de los candidatos a ocupar la presidencia municipal de
Xalapa se le habrían acercado al maestro Oceransky, fui a buscarlo para
preguntarle quiénes y cómo le habían ofrecido ayuda, y si pensaba que ahora sí
tendría a los aliados correctos, que le ayudaran a resolver, al fin, la
situación de este importante espacio escénico.
Enlutado como siempre, cigarrillo en
mano y en compañía de su compañera vida, llega el
maestro a mi encuentro. A pregunta expresa, me responde: “en una reunión,
Alejandro Montano, el candidato por el PRI y el PVEM, me ha ofrecido su
intervención para encontrarle una solución definitiva al problema del teatro”.
¿Hace cuánto que no han podido
funcionar, ante el inminente desalojo?
“Ya hace un año
que no podemos realizar un programa continuo, porque nos cuesta mucho convencer
a los encargados del predio de que nos abran los baños, y así poder dar
función. Acabamos de terminar un festival y, antes de eso, hemos tenido unas
pocas actividades”.
Pero, por supuesto, las autoridades
que le prohíben trabajar con normalidad, lo apoyan para sostener los gastos que
mes a mes sigue generando este espacio teatral, ¿no?
“Pues no. Soy yo quien debo cubrir
todos los pagos por concepto de vigilancia y demás
gastos que genera el teatro, aún cerrado”.
Maestro, después de
tantas muestras de apoyo, de tantas vueltas, de tanto papeleo, polémica y
trámite, ¿qué le dicen? ¿Por qué no hay solución?
“Te lo diré dramatizado. Escribí un
cuento sobre eso: Este era un rey que gobernaba un reino donde el más humilde
de los lacayos tomó un pequeño espacio olvidado y montó una carpa. A ella
asistían muchos pobladores a disfrutar del arte, la cultura y el inteligente
entretenimiento. Para hacer todo eso, el lacayo siempre encontró cómplices y
ayudantes. Nada pedía al rey para hacer esta labor.
“Pero un día,
llegaron unos mensajeros del rey y le dijeron que, si no llevaba a palacio una
lagartija azul marino, no lo dejarían usar más el espacio. El lacayo y todos
sus cómplices se dieron a la tarea de buscarla. Tras muchos peligros,
complicaciones y vericuetos, dieron con ella. La llevaron al rey. Al día
siguiente, otro mensajero del reino les informó que ahora debían llevar un
elefante con piel de tigre. Se las ingeniaron para encontrarlo y lo fueron a
entregar.
“Tres días
después, un señor noble, más cercano al rey, los mandó citar y, cuando se
apersonaron, les pidió un ajolote fosforescente para reabrir La Libertad.
Todavía lo andan buscando…
“Alejandro Montano me ofreció su ayuda.
Gane o pierda la presidencia municipal, dijo que se unirá a la cruzada para
salvar La Libertad. Ya veremos si lo logra. Ya veremos si cumple su palabra. O
si nos pide una gaviota de tres cabezas”.
Por hoy, el Teatro La Libertad está
archivado en el último cajón de la voluntad política. El esfuerzo de más de
tres lustros del maestro Abraham Oceransky por darle a Xalapa un teatro real es
despreciado, como si no valiera nada, como si cada beca, cada peso y tanto
esfuerzo del maestro no le importaran a nadie. Al menos no a la clase política.
Y a quienes sí, somos el pueblo, por desgracia no tenemos el poder del rey, que
no oye, no ve, y sigue pidiendo serpientes con alas de quetzal, mariposas de
cuello largo y otros detalles para ceder el espacio a La Libertad.
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