miércoles, 28 de junio de 2017


Crónicas urgentes

El garbanzo de a libra Yunista

Por Claudia Constantino

         La lista de pendientes de la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares es larga. Por supuesto que los temas prioritarios que duermen el sueño de los justos no se comparan con el que nos ocupará esta vez. Pero es imperativo encontrar alguna buena noticia en medio de esta oleada de terror que se vive en Veracruz.

            Por desgracia, no podré hacerles crónica de la reactivación de los servicios de salud y el correcto abasto de medicamentos; tampoco acerca de la reactivación económica o la creación de nuevos empleos que pudieran abatir unos pocos puntos la tasa de desempleo. No, tampoco se trata de soluciones para los miles de estudiantes que quedaron fuera de la universidad pública y que ahora deberán buscar alguna de esas escuelas "patito" donde cobran poco, pero enseñan lo mismo.

            Lo que tengo para compartirles es la buena noticia de que luego de mucho tiempo en manos inadecuadas, al fin Radio Más ha vuelto al buen camino.  Esto gracias a la dirección de uno de sus fundadores.  Este melómano de toda la vida, ingeniero de sonido experimentado, productor de los mejores, excelente músico, hombre de radio y mejor persona, ha recobrado la vocación de “la radio de los veracruzanos”: Ser la radio cultural del estado.

            Y es que al poco de que Raúl Martínez, hombre cercano al gobernador, asumiera la dirección de Radio Televisión de Veracruz, tuvo el buen tino de nombrar a Manuel Vázquez, sub director de radio. Inmediatamente, se detuvo “la payola", remedo de la radio comercial, pero sin sus ingresos; en cambio se retomaron los programas con buen contenido y expertos haciéndolos.

            Otra vez, la radio de los veracruzanos suena como en sus mejores días,  en que ganaran las bienales internacionales de radio, compitiendo con treinta naciones expertas en crear programas de excelencia para alcanzar al gran púbico, a través de las ondas hertzianas.

            Porque para hacer radio cultural, hay que tener cultura, amor por la radio y también por Veracruz: su música, su gente, sus regiones, su fisonomía, su orgullo que abreva de la magnificencia creativa de sus músicos. Para hacer radio cultural hay que entender a la música veracruzana, la nueva y la vieja, toda. Hay que conocer a los músicos a lo largo y ancho de la entidad. Hay que tener presente que la cobertura de la señal de ésta radio comprende todo nuestro territorio.

            Es bien sabido que Xalapa tiene tanto talento que no se nos ocurre disciplina del arte y la cultura que no tenga a algún experto avecindado por acá. Pues Manuel Vázquez lo sabe, y ha convocado a un equipo valioso que hace sus aportaciones a esta radio de la que siempre estuvimos enamorados.  Sus seguidores estamos encantados de que Raúl Martínez haya tenido el acierto de dejarle la radio a este experto, que pronto le demostró cómo se puede hacer tanto con poco.

            La cultura no requiere del capital para ser.  En Veracruz, nace en el llano, a la orilla del río, debajo de la palmera, la jacaranda o el guayabo. Estalla en la plaza del pueblo, en el patio de la escuela, en la ceiba, el manglar o la playa. Los veracruzanos bailamos en la boda, el fandango o para despedir el año; para celebrar al Santo Patrono o para olvidar por breves momentos la violencia que nos azota.

            En Radio Más, todos los días nos recuerdan quienes somos, como dice Manuel: “Todo lo que nos hermana y nos identifica”. Si estás lejos de Veracruz, es un lujo para la melancolía poder sintonizarlos a través de la web.  Si vives en el estado, es casi una fiesta sintonizarlos siempre en el traslado al trabajo, en los viajes por el territorio veracruzano, para informarse, para ponerse contento, para recordar. La radio no sólo es el medio de comunicación donde se replican hasta el cansancio las canciones de moda. No en esta radio, y millones de veracruzanos lo celebramos y lo agradecemos.

            Son muy pocos los aciertos de la administración estatal, comencé diciendo. Nuestros hijos seguirán pagando la deuda que dejaron los gobiernos corruptos y que está incrementando el gobierno actual, que asegura no serlo, pero que como sea, gasta más de lo que nos informa con transparencia y oportunidad. Las buenas noticias son muy escasas por estos días, por eso hay que difundirlas con fervor.

            Bienaventurados por haber recobrado la radio cultural de Veracruz. Felicitaciones a Manuel Vázquez y al equipo de profesionales que ha conjuntado. ¡Larga vida para la radio de los Veracruzanos!

Cualquier comentario para esta columna orgullosamente “radiomasera” a: aerodita_constantino@hotmail.es