jueves, 8 de junio de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
La brutalidad se repitió
Amable lector, el tema le sonará repetitivo, que por el perfil inhumano ha sido abordado en muchas ocasiones en esta columna. El punto es que se trata de una bestialidad que se cometió en Veracruz y que navega en la impunidad hasta el día de hoy, que posteriormente se presentó en otra entidad, dando como respuesta oficial exactamente el mismo desvirtúo, negación y el sempiterno hecho tradición: “no pasa nada”.   
La comparación parecería exagerada, mas por la magnitud de la brutalidad podría darse por valida. Pensemos por un momento -que desgraciadamente así ha ocurrido- que un grupo de ladrones ingresa a un hogar, un establecimiento comercial o de prestación de servicios; los delincuentes, además de apoderarse de todas las pertenencias, agreden y llegan a asesinar a las personas que ahí se encontraban. Ese cuadro espeluznante, es algo muy parecido a lo que sucedió en el sector Salud en Veracruz, sismo que sacudió nuestra entidad y que posteriormente tuvo su réplica en Guerrero.
En enero se había hecho la denuncia en Acapulco, por familiares de víctimas, personal médico y trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología, IECAN, que a pesar de que en el año 2016 se registraron al menos cinco defunciones atribuidas a “intoxicación por methotrexate”, en el gobierno de Héctor Astudillo Flores se siguieron utilizando medicamentos genéricos para aplicar quimioterapias que producen efectos negativos y ponen en riesgo la vida de pacientes oncológicos en el IECAN, expusieron los denunciantes.
Pese a que anteriormente, en agosto de 2016, el oncólogo Marcelino Gaytán Ángel y la jefa de Oncopediatría, Ana Bertha Rivera Ramírez, alertaron a la dirección del Instituto, las irregularidades continuaron.
Los inconformes aseguraron que el director –apenas destituido el pasado mes- del hospital de cancerología ubicado en el puerto de Acapulco, Jorge Eblem Azar Silvera, admitió que en ese nosocomio se cambiaron medicamentos de patente por “fármacos genéricos de baja calidad”, por no llamarle apócrifos, hizo caso omiso a la recomendación que hicieron dos médicos especialistas desde agosto pasado, de suspender el tratamiento de “quimioterapias tóxicas” porque están provocando múltiples efectos secundarios y por consecuencia la muerte a niños, jóvenes y adultos que padecen cáncer.
Este miércoles en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, entrevistó vía telefónica a Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero; parecía que el funcionario estaba leyendo el mismo guion que utilizaban en Veracruz una y otra vez los corruptos criminales y sus cómplices, para negar las salvajadas de haber adquirido y suministrado medicamentos falsos de quimioterapia en el Centro Estatal de Cancerología, Cecan, en Xalapa.
En la entrevista, el secretario de Salud de Guerrero afirmó que los señalamientos de que un paciente pediátrico murió por la toxicidad del medicamento administrado, son falsos, porque la institución no administra “tratamientos sin registros sanitarios, todos los medicamentos administrados cuentan con registro sanitario”.
Lo declarado por el funcionario guerrerense fue una categórica mentira, porque la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofepris, mediante oficios primero afirmó que el methotrexate carecía de registro, para que a los tres días posteriores asegurara que estaba en proceso el registro del medicamento.
Loret de Mola le lanzó a de la Peña Pintos un severo cuestionamiento:
Ante este caso ¿No hay una brutal insensibilidad por parte del gobierno?
El titular del noticiero cerró la conversación con un:
¡Entonces para usted todo lo hizo bien el Gobierno del Estado de Guerrero!
Expedientes clínicos alterados de infantes pacientes de cáncer, le sustrajeron 5 fojas a uno de los expedientes, con el propósito de borrar evidencias.
Los “muchachos” de Cofepris, cayeron en contradicciones documentales para desvirtuar la responsabilidad del Laboratorio Columbia, por las consecuencias de la aplicación del medicamento methotrexate que ha acabado con la vida de niños, como lo refieren médicos oncólogos.  
En Veracruz, dos de los responsables y cómplices de las crueldades consumadas a inocentes enfermos de cáncer en el Cecan, miembros distinguidos del fidelato-duartazo, con todo cinismo fueron candidatos a alcaldes, de Poza Rica y de Emiliano Zapata, por supuesto que tuvieron un terminante fracaso en las urnas el domingo pasado, tal vez para estos valió la pena haber pasado la charola a los incautos.         
rvazquez002@yahoo.com.mx