sábado, 3 de junio de 2017



Este domingo elecciones para
elegir 212 alcaldes en Veracruz


*Diversas irregularidades y apatía del árbitro electoral, antes
de la jornada comicial
*Se han registrado cuatro muertes y hay varios hechos
violentos al menos en 12  municipios.
*Podrán votar 5 millones 584 mil 171 ciudadanos en 10 mil
219 casillas electorales.
*Denuncia Morena al presidente del OPLE, Alejandro Bonilla
de no hacer nada para contener la inseguridad y violencia en el proceso.
 

Por Inocencio Valdés Vázquez



XALAPA,VER .- A unas horas de las elecciones municipales para elegir 212 alcaldes en el Estado, el ambiente es tenso ante la serie de irregularidades, cuatro muertos(Isla, Mixtla de Altamirano, Amatlán de los Reyes y Catemaco) y diferentes hechos de violencia, robo de boletas electorales, así como la entrega de despensas y apoyos a cambio de voto en favor de la alianza Prd-Pan del Gobierno estatal...

Ante la apatía de los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral(OPLE), a quiénes se les ha salido del control el proceso electoral , donde se prevé un marcado abstencionismo, se espera que este domingo no hayan más hechos violentos.

El representante Morena ante el OPLE, Rafael Carvajal Rosado, denunció por segunda ocasión al presidente ,Alejandro Bonilla y consejeros de ese organismo de no hacer nada para frenar la  inseguridad y violencia en diferentes municipios como Catemaco donde se registró un incidente donde una persona murió.

Denunciaron los dirigentes opositores, Pri, Morena y Pes, que el árbitro electoral "actúa de manera parcial, para favorecer a los partidos en el gobierno (Pan-Prd).

En una sorpresiva conferencia de prensa, el gobernador Miguel Yunes  dijo que solo en seis municipios se han registrado hechos  violentos, pero que estaba garantizada la seguridad de los votantes  para este domingo..

 
El padrón electoral es de 5 millones 584 mil 171 ciudadanos, con una lista nominal de 5 millones 575 mil 719 votantes, quienes podrán participar en la jornada electoral del 4 de junio.

Participan un total de mil 376 integrantes de los 212 consejos municipales, así como 2 mil 604 capacitadores electorales; se contará con 10 mil 219 casillas electorales, de las cuales 7 serán especiales, 4 mil 810 serán básicas y 4 mil 481 contiguas.

Se tiene contemplado colocar  921 casillas extraordinarias en los 4 mil 810 seccionales electorales que conforman los 212 municipios del estado,en cada casilla se tendrán 750 boletas.

Para la realización de la jornada electoral, participan 40 mil 876 funcionarios propietarios de casillas y 30 mil 657 funcionarios suplentes de casillas, de un universo de 734 mil 803 ciudadanos que fueron insaculados para participar de esta tarea electoral.


En las elecciones de este domingo, cuyas casillas se instalarán a partir de las ocho de la mañana,  se elegirán a 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores, en donde participan 9 partidos políticos Pan, Pri, Prd, Pt, Pvem; Movimiento Ciudadano, Panal, Morena y Pes , dos coaliciones, “Veracruz el Cambio sigue” conformada por el Pan-Prd y “Que resurja Veracruz”, conformada por el Pri-Pvem además de los candidatos independientes.

 En la jornada comicial, según las autoridades electorales  del OPLE  participan 921 observadores electorales de 68 organizaciones y de manera individual.


En la capital del Estado, donde se desató una fuerte "guerra sucia" entre los principales contendientes, según los sondeos de opinión, ninguno de los candidatos a alcaldes tiene asegurado el triunfo y se prevé que gane , una vez más, el abstencionismo.

El Pri y Morena, a través de sus comités estatales denunciaron que   taxistas de Xalapa, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, están operando a favor de la candidata a la alcaldía de Xalapa, de la coalición PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez, Centeno para la compra del voto en mil pesos., pues según un video y fotografías la mañana de este sábado, los trabajadores del volante se reunieron en la Central de Abastos en donde se les explicó la forma de operar y de pagar para favorecer a la panista...

Los hechos fueron desmentidos por los coordinadores de campaña de Ana Miriam..

El dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, denunció que sus candidatos a alcaldes en Altotonga, Coscomatepec, Soconusco y Chicontepec fueron baleados y uno de sus militantes en Amatlán de los Reyes murió a balazos y otro se encuentra herido...

En Catemaco, escoltas del alcalde de Nueva Alianza, Jorge González Azamar, dispararon ,la tarde de ayer , contra panistas que iban a checar si se estaban entregando despensas,  hirieron a dos  personas, entre éstos a Fermín González Mendoza, quien posteriormente falleció en el hospital donde era atendido de urgencia...

La semana pasada, un militante activo de Morena, Alfredo Tlaxcaltecatl fue asesinado, luego de  un enfrentamiento entre integrantes de su partido y  militantes del PRI en Mixtla de Altamirano, en el cierre de campaña de la candidata a alcaldesa del tricolor. El líder estatal del PRI,Renato Alarcón, culpó al Prd-Pan de ese atentado y deslindo a  su partido de esos lamentables hechos.

En días pasados en José Azueta , fue asesinado el líder juvenil y candidato a regidor del PRI PVEM, por el municipio de Isla ,Pedro David Domínguez  Moreno, sobrino del diputado federal y ex Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández . Encabeza la planilla como candidato a alcalde .Juan Cruz Elvira.

En Cosoleacaque fue agredido a balazos la camioneta  donde viajaba el candidato a alcalde de Morena, Andrés Mario Díaz Zúñiga, quien afortunadamente salió ileso del atentado, luego de que se había difundido que estaba grave en un hospital.

Se ha confirmado que el gobernador Miguel Yunes votará  a las 10 horas en una casilla del fraccionamiento Virginia  del municipio de Boca del Río y el senador  Héctor Yunes Landa, hará lo propio, a las 10 de la mañana, en la casilla ubicada en el Club Britania, del fraccionamiento las Animas en la ciudad de Xalapa.

En esa misma casilla votará el candidato a alcalde del MC, Carlos Luna Escudero y los aspirantes a  la alcaldía  del Pri-Pvem y Morena,  Alejandro Montano Guzmán y Hipólito Rodríguez, igual votarán en la  mañana en casilla de ese fraccionamiento